El secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que en la entidad, con el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, se han construido 15 centros Nueva Vida. (Archivo)
El secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que en la entidad, con el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, se han construido 15 centros Nueva Vida, con un costo total de 24 millones de pesos.
Entrevistado en la representación del gobierno de ese estado en la ciudad de México, dijo que dichos centros, cuyo costo unitario fue de 1.6 millones de pesos, se encuentran en Tijuana (cuatro), Playas de Rosarito (uno), Mexicali (cinco), Ensenada (cuatro) y San Quintín (uno).
En tanto, el director general del Instituto de Psiquiatría del estado, Luis Enrique Dorantes Martínez, dijo que el 60 por ciento de los pacientes de dichos centros, construidos con dinero decomisado al empresario chino mexicano, Zhenli Ye Gon, se recupera totalmente.
Mientras, el 40 restante presenta recaídas, como en cualquier enfermedad.
De acuerdo a la encuesta 2008 del Observatorio Estatal de las Adicciones, en Baja California, el 60.31 por ciento de los encuestados refirió haber consumido una sustancia adictiva.
Precisó que el grupo de edad que más aceptó haber consumido alguna sustancia en el último año, se encuentra entre los 21 y 25 años, con un 15.51 por ciento y de 15.18 en el de 26-30 años.
Asimismo, señaló que la sustancia que más se consume es el alcohol, con un 50.34 por ciento, seguido del tabaco, con un 42.66 y la marihuana, con 3.24 por ciento, esta última sigue siendo la droga ilegal, de mayor consumo.
Del mismo modo, indicó que de los 10 a 39 años, el consumo es mayor entre los varones, y después de la misma existe una alternancia de género.
Agregó que el alcohol sigue siendo la principal sustancia adictiva que se consume, y aunque existe una disminución de 8.37 por ciento en últimos 12 meses, se observa un aumento en sustancias como el tabaco, en un 10.08 por ciento, y una baja en las demás sustancias.
Al excluir el alcohol y tabaco de las sustancias que se consumen, en el 57.92 por ciento de los entrevistados que refirieron utilizar alguna droga, no especificaron que sustancia era.
Mientras, un 10.28 por ciento mencionó a la marihuana, observándose una reducción de un 10.28 por ciento en su mención, en relación al año anterior.