¿Contrincantes?. Aunque Gustavo Madero (izq.)se autodescartó podría competir por la gubernatura de Chihuahua, mientras que César Duarte (der.) ya admitió que buscará gobernar ese estado.
Al menos 28 senadores podrían competir por candidaturas de diez gubernaturas en 2010.
MÉXICO, DF.- El Senado es utilizado por los políticos como peldaño en su escalera de ascenso al poder.
En la LX Legislatura -que culmina este 31 de agosto- cinco senadores dejaron sus escaños para ocupar la silla de gobernadores y el próximo año la lista comienza a abrirse.
Hay al menos 28 senadores que podrían competir, si así lo deciden, por las candidaturas de las 10 gubernaturas en disputa en 2010, tanto del PRI, PAN, PRD como Convergencia.
No todos los legisladores han manifestado su intención de buscar la gubernatura de sus estados.
Para Lorenzo Meyer, analista de El Colegio de México, lo malo no es que quieran saltar de un lado a otro, sino que los políticos mexicanos tienen una mala imagen ante la sociedad y por ello les reprocha que busquen otros cargos y que si pierden vuelvan a sus escaños.
"Aquí en México los políticos no son malos: son pésimos. John Kerry (quien perdió las elecciones en Estados Unidos ante George Bush hijo) es un personaje con muchísima calidad, por su educación, su biografía y como se ha desarrollado como senador y a un punto estuvo de ser presidente. No serlo y regresar al Senado nadie se lo ha echado en cara. Y John Mc Cain, a quien Barak Obama derrotó nadie le echa en cara esté de regreso en el Senado. No es por buscar fuera del Senado sino por su calidad intrínseca", explicó Meyer.
Carlos Martínez Assad, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, considera que "hay un cambio muy sustantivo. El poder que tienen ahora los gobernadores sólo se parece al que tuvieron en 1929, en el maximato, cuando no había fuerza en el Ejecutivo y los gobernadores decidían en sus localidades. De esa época datan los cacicazgos de México. Ahora no les llamamos caciques, pero ahí está el papel protagónico de los gobernadores".
Hay casos como el de Gustavo Madero Muñoz, coordinador de la fracción del PAN y presidente del Senado hasta el 31 de agosto, quien se autodescartó para Chihuahua, por lo que dejaría la vía libre a sus compañeros panistas, la senadora Teresa Ortuño y el senador Ramón Galindo Noriega, aunque ninguno ha expresado si entrará a la pelea.
Para Chihuahua por el PRI ya se autodestapó el diputado César Duarte, quien presidió la Cámara Baja en este último año de la LX Legislatura, pues su compañero senador Fernando Baeza ya gobernó esa entidad (1986-1992).
En cambio, Tomás Torres, del PRD, ha expresado su intención de entrar a la lucha por la candidatura por la gubernatura de Zacatecas, mientras su compañera Claudia Corichi ha dicho en privado a sus colaboradores que no pretende ser candidata porque la actual gobernadora es su madre, Amalia García.
De lado del PRI el senador Mario López Valdés, cercano a Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, también ha deslizado la posibilidad de ser candidato para Sinaloa, aunque tampoco lo ha hecho oficial.
En el caso de Oaxaca resalta el caso de Gabino Cué (Convergencia), quien ya fue candidato a la gubernatura en los comicios de 2004, pero hasta ahora no ha planteado repetir, mientras que su paisano Salomón Jara (PRD) tampoco ha hecho mención alguna al respecto, aunque ambos podrían ser impulsados por Andrés Manuel López Obrador, pues son cercanos a él.
Por parte del PRI quien podría competir en Oaxaca es el senador Adolfo Toledo Infanzón, quien dice que sí tiene en mente buscar la candidatura de su partido, pero que por ahora respeta los tiempos y las leyes electorales.
Por Aguascalientes está el panista Rubén Camarillo y el priista Carlos Lozano de la Torre, quien también es cercano a Beltrones. Ni Camarillo ni Lozano han hablado al respecto.
Los veracruzanos Juan Bueno (PAN); Dante Delgado (Convergencia); Arturo Herviz (PRD) tampoco han manifestado su intención de ir en pos de la candidatura, aunque en medios locales Bueno ha sido mencionado como precandidato.
Por Tlaxcala está la perredista Minerva Hernández quien confirmó que buscará la candidatura del PRD y ser la gobernadora de esa entidad.
CHAPULINES
Así como el Senado ha aportado cinco gobernadores en lo que va de la presente Legislatura, otros seis debieron regresar a sus escaños, o están por hacerlo, al fracasar en las elecciones constitucionales o internas de sus partidos.
Hay casos como el de Luis Walton, de Convergencia, que siendo senador pidió licencia y dejó el escaño al presidente del Partido, Luis Maldonado, compitió por la alcaldía de Acapulco el año pasado y perdió; luego se registró como candidato al Distrito IV en Guerrero, y volvió a perder por lo que está en posibilidad de volver por sus fueros.
Los casos que podrían considerarse exitosos son los del ex presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, quien fue a Michoacán y ganó, lo mismo que la priista Ivonne Ortega, en Yucatán, los primeros legisladores en migrar a poderes ejecutivos locales.
Ahora, tras los comicios del pasado 5 de julio quienes se perfilan para hacerlo son el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, en Querétaro; Fernando Ortega Bernés, también del PRI, a Campeche, y Guillermo Padrés Elías, del PAN, en cuyo caso si no hay cambios de última hora en los tribunales gana el emblemático estado de Sonora, tierra del fundador del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, Plutarco Elías Calles, y de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994 siendo candidato a la Presidencia por el PRI.
Los perdedores son Fernando Elizondo, del PAN, que compitió por la gubernatura de Nuevo León y fracasó; Alfonso Elías, del PRI, derrotado en Sonora; Martha Sosa, del PAN, quien perdió en Colima, y Alejandro Zapata Perogordo, también panista, en el aún disputado estado de San Luis Potosí.
En tanto que quienes se quedaron en el camino sin lograr ni la candidatura fueron el senador Eugenio Govea, quien molesto por la designación de Zapata Perogordo renunció incluso al PAN cuatro días antes de la elección, se declaró independiente y se sumó al apoyo al PRI.
A su vez, el senador del PRI Rogelio Rueda pugnó por la candidatura a la gubernatura de Colima, pero ganó su correligionario Mario Anguiano, quien finalmente también triunfó contra la senadora Martha Sosa Govea (PAN). Rueda y Sosa regresaron a sus escaños.
Licencias
Desde la LVII legislatura hasta marzo de la LX Legislatura se han presentado un total de 314 solicitudes de licencias, de las cuales el 79.30% ha sido presentada por diputados federales y el 20.70% por senadores.
De ese total de licencias solicitadas, el 60.51% obedecieron a causas de interés personal, el 21.34% para estar en condiciones de postularse en precandidaturas y candidaturas a presidencias municipales y gubernaturas de los estados, mientras que 14.65% las solicitó en virtud de haber sido invitados para colaborar en un cargo de la administración pública federal.
Quieren gobernar
Senadores con posibilidad de competir por alguna candidatura a gobernador en el año 2010:
⇒ 1.- Chihuahua: Ramón Galindo (PAN), Teresa Ortuño (PAN) y Gustavo Madero (PAN).
⇒ 2.- Durango: Rodolfo Dorador (PAN) y Andrés Galván (PAN); Ricardo Fidel Pacheco (PRI).
⇒ 3.- Zacatecas: José Isabel Trejo (PAN); Tomás Torres (PRD), Claudia Corichi García (PRD) y Antonio Mejía Haro (PRD).
⇒ 4.- Oaxaca: Gabino Cué (Convergencia); Salomón Jara (PRD); Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
' 5.- Aguascalientes: Rubén Camarillo (PAN); Carlos Lozano de la Torre (PRI).
⇒ 6.- Veracruz: Juan Bueno (PAN); Dante Delgado (Convergencia); Arturo Herviz (PRD).
⇒ 7.- Sinaloa: Gabriela Ruiz del Rincón (PAN) y María Serrano (PAN); Mario López Valdés (PRI)
⇒ 8.- Puebla: Humberto Aguilar Coronado (PAN) y Rafael Moreno Valle (PAN).
⇒ 9.- Tamaulipas: José Julián Sacramento (PAN) y Lázara Nelly González (PAN); Amira Gómez Tueme (PRI).
⇒ 10.- Tlaxcala: Rosalía Peredo (PAN); Minerva Hernández (PRD).