Organizaciones de narcotráfico utilizan artículos infantiles y de regalo durante la temporada navideña para cruzar estupefacientes a través de los cruces internacionales de la frontera con México, según el Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo con Roger Maier, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en el área de El Paso, los inspectores de la dependencia decomisaron el pasado fin de semana un oso de peluche relleno de marihuana que se encontraba en un vehículo particular, así como un televisor con narcóticos bajo la pantalla.
"Un cargamento de droga en un oso de peluche es algo que no vemos usualmente", dijo William Molaski, director de Cruces Internacionales de CBP en el sector de El Paso.
Maier informó de que el decomiso del oso ocurrió el sábado en el cruce internacional que une la zona centro de Ciudad Juárez con el sector centro de El Paso, cuando un mexicano de 45 años de edad que viajaba en un vehículo intentó ingresar al país declarando que el juguete era un regalo navideño para un pequeño enfermo.
El portavoz señaló que tras notar gran nerviosismo en el conductor, originario de Ciudad Juárez, los inspectores sometieron al oso de peluche a rayos X, lo que reveló la presencia de 10.8 libras de marihuana distribuidas en diez paquetes.
Una hora antes de encontrar el oso de peluche, el personal de inspección decomisó un televisor que era trasladado en el asiento trasero de un automóvil conducido por un residente de Ciudad Juárez, de 32 años, que fue entregado en custodia a el Departamento de Policía de El Paso.
Una revisión de rayos X reveló la presencia en la parte posterior de la pantalla del televisor de 23 paquetes de marihuana con un peso de 25.7 libras.
Adicionalmente, esta temporada se han localizado cargamentos en techos, tanques de gasolina de automóviles, paneles de puertas y neumáticos de vehículos conducidos por personas que declaran la intención de acudir a Texas y Nuevo México de compras.
Estas organizaciones han intentado también esconder sus cargamentos en latas de comida, mochilas escolares e incluso adheridas al cuerpo.