La UVM Torreón aplicará el Retroalimentador Biológico o Neurofeedback a los Linces y a El Calor UVM. UVM aplica nueva terapia a equipos
La Universidad del Valle de México (UVM), Campus Torreón, aplicará el Retroalimentador Biológico o Neurofeedback a sus equipos Linces de la Liga Mayor de la ONEFA y a El Calor de la UVM de Tercera División a partir de la presente semana, según lo manifestado por José Antonio Miranda Hernández, coordinador de la carrera de Psicología.
Explicó que el Neurofeedback o Retroalimentador Biológico es un instrumento que utilizan los estudiantes de la carrera de Psicología para capacitar a los equipos deportivos de la UVM Campus Torreón, habiendo iniciado con los de basquetbol y ahora lo harán con el de futbol americano y futbol soccer.
Añadió que los Linces de la UVM participarán en la temporada 2009 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
La temporada de futbol americano dará inicio el cinco de septiembre y la de futbol de Tercera División a mediados de agosto.
Precisó que el Neurofeedback o Retroalimentador Biológico es invento de un investigador norteamericano, que le ha dado vuelta al mundo.
El psicólogo Miranda Hernández comentó que desde hace tres años emplean el Neurofeedback o Retroalimentador Biológico en la capacitación de sus equipos de alto rendimiento, ya que no nada más importa la preparación física de los deportistas, sino también la emocional.
Precisó que el Retroalimentador Biológico les ayuda en el manejo del estrés en los jugadores, en la tolerancia a la frustración cuando pierden, a como concentrarse mejor para equivocarse menos en su desempeño deportivo.
Lo utilizan también para manejar la depresión, la ansiedad y para mejorar los síntomas en el déficit de atención.
El coordinador de la carrera de Psicología de la UVM Torreón comentó con satisfacción que este aparato lo utilizan en la NASA, el FBI, la Selección Italiana de Futbol y la UVM Torreón desde hace tres años.
Señaló que los resultados obtenidos hasta el momento en el área deportiva han sido positivos, pues se consiguió un mejor rendimiento, mayor tolerancia a la frustración, mayor integración grupal y desde luego mayores éxitos deportivos.
José Antonio Miranda Hernández adelantó que en la presente semana empezarán a trabajar con los Linces 2009 de la Liga Mayor de la ONEFA y El Calor de la UVM de Tercera División, dirigidos por el jefe en coach Joel Nogueda Flores y el técnico José Hugo Baigorria Martínez, respectivamente.
Para finalizar dijo que el Retroalimentador Biológico ayuda también a mejorar la respiración, a controlar la ansiedad y a tener un manejo adecuado del ritmo cardiaco en los atletas.