Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública accidentes viales Incendios

Va al Cereso conductora ebria que mató a peatón

LUIS MORALES

Sin derecho a libertad bajo fianza ante el Ministerio Público, fue enviada al Centro de Readaptación Social (Cereso), la conductora de una camioneta que provocó la muerte de un joven de 21 años. La joven estaba en estado de ebriedad comprobado y el resultado del Servicio Médico Forense señala que la víctima también había ingerido alcohol.

Sin embargo, en base a la legislación de Coahuila, Janina C. Favela, de 22 años, presunta responsable de homicidio imprudencial agravado, tiene derecho a recuperar su libertad si cubre la fianza ante el Juzgado Tercero del ramo penal que llevará el caso por la muerte de Luis Fernando Schmal García, de 21 años.

Janina, quien en las celdas de la cárcel municipal dijo que no estudia ni trabaja, resultó con .83 ml de alcohol en la sangre, según consta en el croquis del accidente elaborado en el Tribunal de Justicia Municipal, cuando .40 ml de alcohol es grado mínimo de estado de ebriedad, según las pruebas que se aplican en los operativos del “alcoholímetro”.

En la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas se informó sobre la consignación de Janina dentro de las 48 horas que marca la Ley. Sobre el caso el representante social agota las líneas de investigación que serán valoradas por el juez en torno al accidente que ocurrió a las 3:35 horas del domingo 18 de enero.

Una versión señala que Luis Fernando se encontraba en el camellón central del bulevar Independencia cuando fue alcanzado por la camioneta Mitsubishi Outlander, color blanco, modelo 2006, placas FCG-9424, manejada por Janina.

Testigos manifestaron que Luis Fernando estaba hablando por teléfono celular al momento de cruzar los carrilles del bulevar y antes de llegar al camellón fue embestido por la camioneta. Esta versión coincide con los señalamientos del Tribual de Justicia Municipal que conoció del accidente.

En su declaración ante el Tribunal, Janina dijo que venía de casa de una amiga cuando sintió un impacto, se estrelló el vidrio y los cristales del parabrisas se vinieron adentro para luego accionarse la bolsa de aire que le hace perder el control y sigue avanzando, se sube al camellón y sus acompañantes le dicen que vire a la derecha.

“Pero no pude, choqué contra la palma y les dije a todos que se bajaran rápido, no sabía qué había sucedido, luego llegó un señor y le pregunté que había ocurrido, me dijo ‘no sabe lo que pasó’, pregúntele al policía. Nunca vi a una persona que cruzaba ni mis acompañantes, no me advirtieron”, manifestó la conductora al Perito.

Como se informó en su oportunidad, el fatal accidente fue sobre el bulevar Independencia y calle Eugenio Aguirre Benavides. Testigos señalaron que la víctima y sus amigos salían del bar “Love” que en teoría debería cerrar a las 2 de la mañana.

La camioneta circulaba de Poniente a Oriente y su conductora no vio al peatón que trataba de alcanzar el camellón central, de Sur a Norte y le pega de lleno con su parte frontal. La velocidad de la camioneta era tal que el joven es proyectado hacia adelante y cae en el camellón central, con fractura de cráneo, en tanto que la Outlander continúa su camino unos 150 metros más, sube al camellón y derriba una palma, además de dañar la base de un arbotante.

Al lugar del accidente acudieron bomberos, agentes de Tránsito y Vialidad, elementos de la Policía Municipal y ambulantes de la Cruz Roja que luego de cerciorarse que el joven estaba sin vida, dieron parte al Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos y procedió con la consignación.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408576

elsiglo.mx