El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para sancionar a las empresas Televisa y TV Azteca por interrumpir programas para transmitir propaganda de partidos políticos fuera de horarios pautados.
El IFE considera que hubo "conductas atípicas" de las televisoras el domingo pasado, cuando transmitieron spots de partidos y publicidad del instituto durante partidos de futbol y el Súper Tazón.
Si se encuentra que hubo violación a la Ley, las televisoras serían multadas. Además de Televisa y TV Azteca se investiga a Cablevisión y Sky, de televisión de paga.
Fuentes electorales confirmaron que la decisión la tomaron los consejeros luego de una larga reunión por la noche, en la que evaluaron el análisis jurídico sobre el caso, realizado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.
La transmisión de los spots generó controversia entre partidos y ciudadanos que rechazaron la interrupción de programas.
El consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que entre los consejeros del IFE existe la opinión de que los programas no deben ser interrumpidos para transmitir propaganda.
Según la Ley electoral, las televisoras no pueden cambiar la pauta que les envía el IFE ni pueden comercializar el tiempo que la Ley ordena para la transmisión de propaganda.
Como parte del proceso, el IFE citará a representantes de las empresas para que prueben que no hubo conducta ilegal.