El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo evitar ayer ir a la elección abierta de candidatos a diputados federales en 50 distritos de los 300 de mayoría relativa. A pesar de las negociaciones en las últimas semanas, la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, competirá en el Distrito Federal con el bloque Izquierda Unida.
No sólo se disputarán los distritos federales sino también de las diputaciones locales y delegaciones.
Además, Nueva Izquierda tendrá que competir territorialmente en el Estado de México con la corriente que es su aliada, Alternativa Democrática Nacional.
Jesús Ortega dijo que la elección abierta y directa en 50 distritos no es sinónimo de una inminente confrontación interna como las sufrida el año pasado en la elección de candidatos, al contrario, lo consideró un éxito.
“Nunca habíamos llegado a una reserva de 250 distritos para acordar a los candidatos que competirán, además también nos reservamos las 200 candidaturas de la vía plurinominal, yo creo que es un éxito que compitamos sólo en 50 (distritos) de mayoría relativa”, informó Ortega.
Jesús Zambrano, coordinador de la corriente Nueva Izquierda e integrante de la Comisión Política Nacional, confió en que aún haya negociaciones para lograr candidatos de unidad en los distritos que no fueron reservados por el Consejo Político Nacional.
Apoyará AMLO a Salvemos a México
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a los candidatos que postule la alianza Salvemos a México, formada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, así como a los abanderados del PRD en el Distrito Federal.
En el marco de una gira por Jalisco, detalló que los candidatos de las tres fuerzas políticas deberán ser ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos.
Expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Convergencia, como sucedió en la contienda presidencial de 2006.
“Voy a apoyar al PT y Convergencia porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, dijo, según un comunicado.