El Gobierno de Estados Unidos incluyó al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana en la lista de organizaciones criminales a las que se les debe prohibir el acceso al sistema financiero en ese país y cuyo dinero debe ser "congelado" por el Departamento del Tesoro.
El anuncio se da un día antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, en donde el tema del narcotráfico será central en las conversaciones con el presidente Felipe Calderón.
En un reporte al Congreso de su país, Obama designó a las tres organizaciones como involucradas en el tráfico internacional de droga y ordenó que las autoridades financieras bloqueen o incauten las cuentas en Estados Unidos de personas vinculadas con esos grupos.
La llamada "lista negra" de organizaciones criminales está basada en la Ley de Cabecillas de la Droga y debe presentarse en junio, pero la Casa Blanca decidió acelerar la inclusión de los cárteles mexicanos. Los cárteles del Golfo, de los Arellano Félix y de Juárez, ya se encontraban en la lista.
La "lista negra" incluye 79 personas, de las cuales 37 son mexicanos.