Estrategia. El PRI considera que los recientes cambios en el Gabinete de Felipe Calderón son para preparar la construcción de un nuevo padrón para el PAN rumbo a 2012.
Para el PRI en el Senado, la emisión de la Cédula de Identidad y los recientes cambios en el Gabinete, constituyen una estrategia del presidente Felipe Calderón para impulsar al Partido Acción Nacional frente a las elecciones federales de 2012.
De acuerdo con un análisis interno de la bancada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los nuevos de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, son los personajes clave para la construcción de un nuevo padrón para el PAN.
"Calderón ha decidido organizar el nuevo padrón electoral e ir por el crecimiento del voto del PAN.
"Tiene ya para ello a sus alfiles colocados: Gómez Mont, en Gobernación, preparando la nueva credencial de elector-identidad; a Félix Guerra, preparando el nuevo padrón, más que de pobres, de regiones electorales potenciales para el PAN", denunció.
Para los senadores del tricolor, la colocación de Cordero en Hacienda también busca frenar los recursos que se deben entregar a los Gobernadores, sobre todo del PRI.
"Tiene a Cordero en Hacienda para frenar los recursos a los gobernadores y con ello, el estancamiento que derivará indudablemente en un rechazo al partido gobernante que pudiera ser el PRI, fundamentalmente, y PRD", señala.
En el análisis, los priistas aseguran que los ajustes realizados en el Gabinete dejan en claro las intenciones de Calderón en la segunda mitad de su sexenio, al que describen como fallido por "el pésimo manejo económico y financiero de la crisis".
Según los legisladores, el verdadero interés de Calderón no es combatir la pobreza, sino organizar los instrumentos que necesita el PAN para dar la pelea electoral.