Autopista. Aunque el desarrollo habitacional y comercial se va dando principalmente hacia la parte Norte de Torreón, lo más seguro es que la modernización integral de la autopista Torreón-San Pedro no se concretará este año.
Aún no hay fecha para arrancar la obra a pesar del crecimiento que hay en el sector.
Va para largo la modernización de la autopista Torreón-San Pedro. Aunque el Gobierno del Estado tiene en proyecto la modernización integral de esta vialidad desde el Nudo Mixteco hasta el ejido La Concha que implica la ampliación de 4 a 8 carriles con camellón central y acotamientos de dos metros y medio de cada lado, aún no hay fecha para realizar la obra.
Por su parte y aunque esta rúa ya está bajo la responsabilidad del Municipio, luego de que fue entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades municipales no tienen proyectada para este año ninguna obra, ni siquiera de semaforización, afirmóMario Mújica Encerrado, director de Planeación Urbana.
Ante el hecho de que todo se encuentra en fase de proyectos ejecutivos, se estima que pasará todavía este año sin que esta importante carretera sea atendida en sus múltiples deficiencias, aun cuando se encuentra en un sector de alta densidad poblacional, donde se concentra actualmente el mayor crecimiento de desarrollos inmobiliarios tanto del rango habitacional de nivel medio, como comercial y deportivo.
Y es que precisamente en aquella parte de Torreón se construye actualmente el nuevo estadio de futbol denominado Territorio Santos Modelo. Una vez en operaciones, este complejo deportivo y tur→ → ístico generará un incremento considerable en el flujo vehicular.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, explicó que son tres acciones las que se proyectan para aumentar la capacidad de la vialidad. Aseguró que la transformación de la autopista podría darse por etapas.
Berlanga Gotés explicó que con recursos estatales se financió el proyecto ejecutivo de la ampliación a ocho carriles y actualmente, con dinero del Fondo Metropolitano del ejercicio 2008, se realiza el segundo proyecto.
Se trata de la construcción de un paso deprimido a la altura del puente elevado Villa Florida y a nivel, la creación de una serie de retornos que incluyen vueltas a izquierda hacia el Periférico rumbo al Centro Comercial Galerías.
Dentro del esquema de proyectos en proceso figura también la construcción de un puente elevado en el cruce con la carretera Paso del Águila, poco antes de llegar al ejido La Concha.
A estas propuestas Mújica Encerrado asegura que técnicamente se avalan estos proyectos, pues al concretarse, mejorarán considerablemente la operación de la autopista.
Dijo además que la construcción de un puente elevado a la salida del fraccionamiento Senderos, técnicamente no es viable porque estaría pegado al puente La Unión. "Lo recomendable es que sea a la altura de La Concha''.
Berlanga Gotés afirmó que a nivel de ante-proyecto, en las tres obras se necesitaría una inversión calculada en 230 millones de pesos. Comentó que no necesariamente serían ejecutadas en el orden mencionado, pero las tres son importantes.
Sólo proyectos
De acuerdo con ante-proyectos y a valor actual, la modernización integral de la autopista Torreón-San Pedro con tres obras, podría costar alrededor de 230 millones de pesos. ⇒ El área a modernizar de la autopista Torreón-San Pedro es desde el Nudo Mixteco hasta la altura del ejido La Concha.
⇒ Se ampliaría la vialidad de cuatro a ocho carriles con camellón central y un acotamiento de 2.5 metros por cada lado de la vialidad.
⇒ En la autopista y Periférico, se construiría un paso deprimido y una solución de retornos a nivel que incluye vueltas izquierda rumbo al centro comercial Galerías.
⇒ Otro proyecto de obra es la construcción de un puente elevado en el crucero con la carretera del ejido El Águila antes de llegar a La Concha.
FUENTE: OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO