Ejército y Policía Estatal siguen vigilando Madero; alcalde no da la cara
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a al menos once policías de Francisco I. Madero por delincuencia organizada, además de la acusación por secuestro que lleva la Fiscalía General del Estado.
Cinco policías municipales, incluyendo al director de Seguridad Pública Municipal, Gabriel Mascorro Torres, ya fueron arraigados por la Fiscalía para ser investigados por la desaparición de cuatro personas.
Pero fuentes policiacas informaron que la PGR también investiga a esos cinco y a seis agentes municipales más por delincuencia organizada.
Los cinco agentes ya arraigados se encuentran en un hotel de San Pedro, bajo la custodia de la Policía Ministerial.
Fuentes cercanas a la investigación de los policías revelaron que la indagatoria por delincuencia organizada surgió a raíz de las declaraciones de 35 agentes municipales que fueron detenidos el miércoles por policías estatales y soldados.
De las declaraciones ante el Ministerio Público se desprendieron indicios de irregularidades entre algunos de los policías.
La Fiscalía procederá contra cinco agentes por la desaparición de cuatro personas que viajaban de Piedras Negras a Sinaloa hace un mes y fueron interceptados por policías municipales en Madero.
Pero el resto de la investigación fue turnado a la PGR, que procedería contra esos cinco policías y otros seis por delitos del orden federal.
Mientras tanto, policías estatales y elementos del Ejército siguieron ayer a cargo de la vigilancia municipal.
La sede de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra cerrada pues el centro de operaciones de los soldados y policías estatales fue colocado en la Estancia Municipal del Adulto Mayor.
Hasta ahora, el alcalde de Madero, Nicolás Muñiz, no ha aclarado la situación en la Policía Municipal. El delegado de la FGE en San Pedro, Gerardo Villavicencio, tampoco pudo ser localizado para aclarar la situación de los agentes municipales. En su oficina afirmaron que había salido de la ciudad.
Margarita Alzuarte, esposa del todavía jefe de la Policía de Madero, Gabriel Mascorro, llegó ayer desde temprana hora a las oficinas de la Delegación de la Fiscalía, para conocer la situación de su esposo, pero no recibió información.