Acciones. La Profeco vigila la venta de productos del mar. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
La Procuraduría Federal del Consumidor inició tres procedimientos administrativos en contra de igual número de centros comerciales, por incumplir las disposiciones mínimas en la comercialización de productos que se consumen durante la Cuaresma.
El delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que dichos procedimientos podrían dar como resultado la aplicación de sanciones económicas, aunque está vigente el periodo de diez días que los responsables de dichas empresas tienen para presentar pruebas a su favor.
En reunión con medios de comunicación, el funcionario dijo que como resultado de las inspecciones que se llevan a cabo dentro del programa "Cuaresma", se detectó que en un centro comercial del bulevar Miguel Alemán del Centro de Gómez Palacio, algunos de los productos que la gente consume en mayor medida durante esta época carecían de precios a la vista del público, además de que exhibían ofertas que carecían de vigilancia.
En otro caso, el establecimiento que también se localiza sobre esa misma vialidad en la colonia Las Rosas, no tenía los precios a la vista del público y exhibía una oferta con vigencia vencida.
A este respecto, Gómez Ramírez consideró que este tipo de anomalías se puede prestar a confusiones de las personas que acuden a realizar sus compras, por lo que los comerciantes deben cuidar muy bien el tipo de ofertas que promocionan y la vigencia con la cual las programan.
Por otra parte, en un establecimiento del bulevar Ejército Mexicano de la colonia Rincón San Antonio, el lugar carece de precios a la vista del consumidor, además de que muestra publicidad engañosa puesto que exhibe una leyenda que dice "Somos los más baratos", sin acreditarlo documentalmente.
El funcionario dijo que este tipo de proveedores tiene la obligación de mostrar los precios al público para dar una mayor seguridad a los consumidores; es decir, éstos pueden decidir si adquieren o no el producto porque se encuentra dentro de su presupuesto o bien, saber cuánto van a pagar por el mismo.
VIGILANCIA
Con el propósito de evitar que se cometan abusos y se incurra en malas prácticas comerciales, la dependencia lleva a cabo el programa de verificación y vigilancia "Cuaresma".
La idea es que además de sancionar los abusos de proveedores, la población adquiera una cultura de consumo responsable y en el caso de los productos de la temporada, elija aquellos alimentos que además de ser nutritivos, de buen gusto y fáciles de preparar, también sean económicos.
Para ello se hace una serie de recomendaciones como considerar el olor de los pescados y mariscos, cuyo consumo se eleva en forma considerable y que en este caso, cuando el producto no está fresco despide un aroma fácilmente identificable. También debe observarse que las escamas de un pescado fresco son brillantes y pegadas a la piel, en tanto que la carne fresca es firme y elástica, por lo que al presionar un pescado no deben quedar marcadas las huellas de los dedos.
La Profeco realiza labores de verificación en las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas; que las básculas empleadas para el despacho de los productos o especies marinas se encuentren dentro de las tolerancias establecidas.
Se vigila que tengan información comercial y cumplan las especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas, debido al alto riesgo que implicaría una intoxicación por consumir pescados en mal estado.
FUENTE: PROFECO DELEGACIÓN DURANGO
Profeco recomienda
Las recomendaciones básicas para la compra de productos de Cuaresma son:
⇒ Verificar la vigencia de ofertas y promociones.
⇒ Al comprar pescados y mariscos, fijarse muy bien en las características que éstos presentan (olor, frescura, escamas brillantes).
⇒ Revisar la fecha de caducidad que se marque en la etiqueta.
⇒ Si se detecta alguna anomalía, se puede presentar la queja en la oficina de calle Degollado 333, entre Allende y Victoria.
⇒ También se pueden comunicar a los teléfonos 714-95-94 y 737-32-37.
Noticias relacionadas
Siglo Plus