Se adaptan. Las familias laguneras han cambiado sus estilos de vacacionar.
Estas vacaciones han sido marcadas por la crisis económica, pues las familias han tenido que ajustar sus gastos y planear su descanso con un menor presupuesto.
Cero paseos
María del Rosario Morales, profesora, dice que todo el año ha recortado gastos en el hogar con tal de tener un "guardadito" y poder salir de vacaciones.
"Dejamos de comprar cosas, mandado, por ejemplo la fruta", comenta.
Y es que se trata de un viaje importante para ella, va visitar a su hermana a la Ciudad de México, pero ya avisó a sus hijos que no habrá paseos como en años anteriores, cuando aprovechaban para ir a Six Flags o Xochimilco.
"Ahora si acaso nomás a la Basílica", dice.
Sus hijos comprenden la situación; ya van más de 7 meses de escuchar que hay crisis y que entonces no van a comprar la televisión que querían y que deben hacer rendir al máximo el uniforme escolar.
"La crisis está muy dura, uno se queja de que anda gastada, se tiene que ajustar a la quincena", argumenta María, "ya veremos más adelante, entonces tal vez sí tengamos algún paseíto".
Tanda salvadora
Adelina Coronado y su hijo van a Chihuahua. La señora cuenta que no irán a la capital, sino a "un pueblito muy pequeño" donde viven sus familiares. No es, en sí, un viaje de placer, es un recorrido que debe hacer cada año que visita a sus padres y hermanos.
"Ahí como quiera no hay mucho a dónde pasearse, quizá iremos a algunos museos, lo mínimo nada más", dice.
Y aunque siempre busca ahorrar un poco para el viaje anual, en esta ocasión la crisis la tomó por sorpresa y las tandas fueron su salvación. "Entramos a una tanda, así fue como pudimos salir de vacaciones, de lo contrario no hubiéramos podido", finaliza.
"La crisis está muy dura, uno se queja de que anda gastada, se tiene que ajustar a la quincena"
Rosario Morales
Profesora
LA GENTE DICE "Entramos a una tanda, así fue como pudimos salir de vacaciones, o no hubiéramos podido"
Adelina Coronado
Madre de familia
"Ni modo, ahora de plano no vamos a ir a ningún paseo, la situación no da para más"
María Ibarra
Ama de casa
Destinos
Según las agencias de viajes, el principal destino de vacaciones de verano era Cancún, pero este año la gran mayoría de los clientes ha solicitado la playa de Mazatlán.
DATOS
Transporte
En la Central Camionera el promedio de pasajeros actualmente es de dos mil 70 por día, mientras que en el Aeropuerto de Torreón es de 400 viajeros.
Sube demanda de
Paquetes más baratos
Romualdo Segovia, gerente de ventas en la agencia de viajes César, dijo que tanto los hoteleros como las líneas aéreas están muy alarmados debido a la crisis, de modo que se han abaratado los paquetes en términos de la crisis.
"La gente está pidiendo menos días y hoteles menos caros, tarifas aéreas menos caras también; si antes llegaban a hoteles cinco estrellas ahora buscan más bien de tres, son la mayoría de los casos los que piden esto", explicó.
Señaló que anteriormente los viajeros se tomaban una semana de vacaciones, pero ahora son cuatro o cinco días como máximo. Los destinos también han cambiado, pues aunque sigue habiendo 'charters' que salen de Torreón a Cancún, ahora los turistas han optado por playas más económicas, como Mazatlán, a donde prefieren llegar por camión o en su propio vehículo, y no en avión como lo habían estilado en los últimos años.
"Muchos años atrás era Mazatlán, luego dejó de serlo y las familias preferían irse a Cancún, pero ahora se está retomando de nuevo porque es mucho más económico".
AJUSTES
15
POR CIENTO
Se ha incrementado la afluencia de viajeros en las centrales (antes era del 30 por ciento).