Alameda Zaragoza. Con 100 pesos, una pareja alcanza para comprar chuchulucos, subirse a los juegos mecánicos y hasta un viaje en pony.
Debido a la difícil situación económica familias tienen que ‘ajustar’ sus viajes.
¿Salir o no de vacaciones? Este verano es la pregunta que se han hecho muchas familias laguneras, pues ante la crisis económica, el presupuesto que destinaban para esta temporada se ha visto considerablemente reducido o incluso se ha utilizado para otros pagos más necesarios.
Tal es el caso de María del Rosario Morales, quien es profesora. Dice que todo el año ha recortado los gastos en el hogar con tal de tener un "guardadito" y poder salir de vacaciones.
"Dejamos de comprar cosas, mandado, por ejemplo la fruta", comenta.
Y es que se trata de un viaje importante para ella, pues va rumbo a visitar a su hermana en la Ciudad de México, pero ya avisó a sus hijos que no habrá paseos como en años anteriores, cuando aprovechaban para comprar ropa en algún centro comercial, o acudían a Six Flags, el bosque de Chapultepec, Xochimilco o las pirámides de Teotihuacán.
"Ahora si acaso nomás a la Basílica", dice María del Rosario. Sus hijos comprenden la situación, ya van más de siete meses de escuchar en casa que hay crisis y que entonces no van a comprar la televisión que querían para este año y que deben hacer rendir al máximo el uniforme escolar.
"La crisis está muy dura, uno se queja de que anda gastada, se tiene que ajustar a la quincena", dice la señora, "ya veremos más adelante, entonces tal vez sí los podamos llevar a algún otro paseíto".
OPCIONES ECONÓMICAS
Pero en algunos hogares el ahorro para vacaciones no llegó al verano y tuvo que ser utilizado para pagos urgentes e incluso hubo casos donde las familias se han visto superadas por los gastos, sin que les quede dinero qué ahorrar, como le sucedió a Adelina Coronado.
Ella y su hijo van a Chihuahua. La señora cuenta que no irán a la capital sino a "un pueblito muy pequeño" donde viven sus familiares. No es, en sí, un viaje de placer, es un recorrido que debe hacer cada año que visita a sus padres y hermanos porque, de otra manera, no los vería.
"Ahí como quiera no hay mucho a dónde pasearse, quizá iremos a algunos museos, lo mínimo nada más", dice. Y aunque siempre busca ahorrar un poco para el viaje anual, en esta ocasión, la crisis le tomó por sorpresa y las tandas fueron su salvación.
"Entramos a una tanda, así fue como pudimos salir de vacaciones, o no hubiéramos podido", comenta. Su marido tuvo la fortuna de llevarse el dinerito, porque, en definitiva, no estaban dispuestos a endeudarse ante el panorama actual.
CON MENOS PASEOS
María Ibarra, quien es ama de casa, fue a Mazatlán con sus hijos, pero tuvo que hacer varios ajustes para que su viaje se hiciera realidad.
"Tengo años yendo una semana, ahora va a ser nada más un fin de semana, tuvimos que reducir los gastos en comida, recortar algunos gastos en la casa, reservar con anticipación en el hotel, desde hace un mes, tuvimos que planear muy bien todos los detalles para poder ir", comenta la señora.
Otro aspecto que varió este año fue que se fue en autobús y no en avión como en ocasiones anteriores, y ya advirtió a sus hijos que no habrá "diversiones extras" este año.
"Sólo playa y la alberca del hotel, y nada más, la situación económica no da ahorita para ir al parque de diversiones, eso lo hablamos desde el principio", dice la madre de familia.
Al respecto, Romualdo Segovia Barrenechea, gerente de ventas en la agencia de viajes César, dice que tanto los hoteleros como las líneas aéreas están muy alarmados debido a la crisis, de modo que se han tenido que abaratar los paquetes.
"La gente está pidiendo menos días y hoteles menos caros, tarifas aéreas menos caras también, si antes llegaban a hoteles cinco estrellas ahora buscan más bien de tres, son la mayoría de los casos los que piden esto", explica.
Señala que anteriormente los viajeros se tomaban una semana de vacaciones, pero ahora son cuatro o cinco días como máximo.
Los destinos también han cambiado, pues aunque sigue habiendo charters que salen de Torreón a Cancún, ahora los turistas han optado por las playas más económicas, como Mazatlán, a donde prefieren llegar por camión o en su propio vehículo y no en avión como lo habían estilado en los últimos años.
"Muchos años atrás era Mazatlán, luego dejó de serlo y las familias preferían irse a Cancún pero ahora se está retomando de nuevo porque es mucho más económico", expuso Segovia.
TERMINALES EN CRISIS
La crisis económica también ha impactado a las terminales en cuanto a la afluencia de viajeros, pues mientras en años anteriores registraban un aumento del 30 por ciento en la primera semana de vacaciones, ahora fue apenas de la mitad, es decir, sólo un 15 por ciento.
Tanto en el Aeropuerto de Torreón como en las centrales camioneras de Torreón y Gómez Palacio, se ha visto reducido el número de paseantes, situación que Rolando Chávez Olguín, administrador de la terminal de autobuses, atribuye a la falta de circulante y la difícil situación de desempleo en la Región Lagunera, por lo que ahora son menos las familias que han optado por vacacionar en el verano.
"En la primera semana sí hubo un repunte pero muy leve, no era lo que esperábamos, hay mucho desempleo y crisis ahorita, subió un 15 por ciento la cifra de viajeros pero en años anteriores era un 30 por ciento, un 25 por ciento por lo menos y se mantenía así en la temporada, vamos a ver cómo se comporta en las semanas que siguen", comenta el gerente de las centrales camioneras.
En el Aeropuerto de Torreón, el personal de los módulos de las aerolíneas señala que este año se espera que se mantenga la afluencia de pasajeros en los mil 300 a mil 500 diarios, pues aunque hay más turistas, bajan un poco los viajeros de negocios.
En la Central Camionera han subido en un 10 por ciento las corridas, a 245, mientras que el promedio de pasajeros actualmente es de dos mil 70 por día. Los principales destinos en el verano son las playas. Chávez Olguín explica que la gente en estos días viaja sobre todo a Mazatlán y Puerto Vallarta, sin embargo, también se frecuentan otros sitios que son muy visitados en cualquier temporada como Monterrey, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
15
POR CIENTO
Más viajeros en la Central
DÍAS
Es a lo que han reducido sus viajes los laguneros