Sin dinero. Cuando las vacaciones de verano llegan, pero el dinero no, lo más recomendable es organizar actividades con la familia o los amigos, tales que no representen un gasto excesivo.
Cuando las vacaciones llegan en el peor momento de crisis, lo más recomendable es hablarlo con los hijos y proponer alternativas que no representen un gasto para la economía familiar.
La psicóloga, Rosario Aldaba González, comenta que la crisis económica, que vive la mayoría de las familias en el país, pudiera ser el pretexto perfecto para salir en familia.
Antes que nada, dice, es necesario explicarle a los hijos, sobre todo a los pequeños y adolescentes, la situación por la que atraviesa la familia, "a fin de evitar malos entendidos o enojo en ellos por no realizar los viajes que anteriormente se hacían en el verano", señala.
Razón por la que recomienda hablar siempre con la verdad a los hijos.
Para evitar que la desesperación llegue a los estudiantes durante este período vacacional, en el que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para salir de la ciudad, la psicóloga comenta que es necesario planear entre todos los integrantes de la familia, una salida a un parque o plaza, "o simplemente un juego de mesa", indica la especialista.
MÁS RECOMENDACIONES
Durante este tiempo, los padres de familia pueden aprovechar para acercarse a sus hijos y mejorar su relación, ya que ambos podrán tener el tiempo a su favor.
Una de las actividades más recomendadas por la psicóloga, es el ejercicio.
"En estas vacaciones de verano, los papás pueden salir con sus hijos a ejercitarse, ya sea a correr o a caminar, así podrán disfrutar de su compañía a la vez que su cuerpo se libera de todas las tensiones que se generaron en el trabajo y la escuela".
Además, invita a las familias que se quedarán en la ciudad, a que disfruten de los lugares "maravillosos con los que cuenta la región".
FUENTE: ROSARIO ALDABA, PSICÓLOGA
En estas vacaciones
Si el dinero no es suficiente para realizar un viaje fuera de la ciudad durante estas vacaciones, la psicóloga Rosario Albada recomienda:
⇒ Organizar actividades en familia dentro del hogar que permitan mejorar la comunicación entre sus integrantes.
⇒ Visitar museos, parques, plazas o asistir a eventos culturales con amigos o familiares.
⇒ Ir al cine.
⇒ Realizar actividades físicas.
⇒ Organizar un día de campo ya sea en el bosque o sobre las riberas del Río Nazas.
⇒ Visitar las unidades deportivas.
⇒ Visitar las zonas turísticas de la región.
Noticias relacionadas
Siglo Plus