Cerrados. Cada vez más locales comerciales han cerrado en el Centro de Torreón por la crisis. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Piden bajar el valor catastral de la zona y no aumentar el Predial en 2010.
TORREÓN.- Unos 250 inmuebles del Centro Histórico de Torreón han cerrado en lo que va del año y la Cámara de la Propiedad Urbana (CPUT) estima que uno de cada cuatro locales en la zona está desocupado.
La CPUT pedirá a la Junta Catastral que para 2010 se baje un 10 por ciento en el valor catastral y que no haya aumento del Impuesto Predial el próximo año.
Las causas a las que se atribuye el declive del Centro son la crisis económica, la inseguridad y las obras de remodelación, cuya terminación se espera para mediados de septiembre.
La Cámara estima que la desocupación de inmuebles en el Centro se ha incrementado de un 13 por ciento del total de locales a principios de año a un 28 por ciento actualmente, más de una cuarta parte.
Esto significa que el número de locales cerrados aumentó de 120 a fines de 2008 a unos 250.
Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente de la CPUT, dijo que pedirán a la Junta Catastral que tome medidas para aliviar el impacto a los propietarios de locales del Centro.
"La Junta Catastral se reúne al final del año y ahí se fijan los incrementos a los valores catastrales. Vamos a pedir bonificación de un 10 por ciento para bajar el valor al Centro", dijo.
"La situación no ha variado, continúa igual, estamos hablando de 250 inmuebles que tenemos reportados como desocupados. El Municipio nos ha insistido en que sí se están abriendo nuevos locales, pero vemos que son localitos muy pequeños", añadió.
Los propietarios tienen esperanza en que una vez terminadas las obras de remodelación el Centro, retome su actividad.
Sifuentes Terrazas comentó que las autoridades municipales cuentan con un proyecto para reactivar los comercios del Centro, pero persiste la desocupación de inmuebles.