Sin riesgo. La niña Ella Chamberlin recibe la vacuna de la gripe A en el departamento de Sanidad del condado de Utah en Provo. EFE
La Organización Mundial de la Salud afirmó que la inmunización de los niños contra la gripe A es tan segura como la de otros grupos de edad.
La responsable de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que "no hay razón para que los niños no sean vacunados. Nos preocupa que ciertos grupos no se acerquen para ser vacunados, esperamos que la confirmación que la vacuna es segura disipe los temores que la gente pueda tener".
Reconoció que "no se pueden excluir" ciertos efectos, pero que éstos son comparables a los de la vacuna contra la gripe normal, como hinchazón de la zona de inoculación, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.
Sobre los temores a un eventual vínculo entre la vacuna y el desarrollo del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede provocar parálisis e incluso la muerte, la experta señaló que se han comunicado una decena de casos sospechosos, pero que "pocos pueden tener relación con la vacuna", además que los pacientes se han recuperado.
En 1976 se registró una epidemia de gripe en EU, que llevó a las autoridades a lanzar una campaña masiva de vacunación en la que participaron 46 mil millones de personas, de las que unas 4 mil desarrollaron ese mal.
Ese recuerdo persiste en la gente, que muestra desconfianza a la nueva vacuna.
Datos sobre la vacuna.
⇒ 80 millones de vacunas han sido distribuidas y 65 millones de ellas han sido inoculadas, según información recibida de 16 países.
FUENTE: EFE
Noticias relacionadas
Siglo Plus