Incertidumbre. Personal hospitalario pasa frente a un aviso de control en el hospital 'Princess Margaret' en Hong Kong, China. La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Chan Fung Fu-Chun, advirtió sobre una falsa sensación de seguridad y de gran incertidumbre sobre el virus de la gripe AH1N1 en el Sudeste asiático.
A finales de mayo el Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos (CCE), y el Instituto Nacional para el Control y Estándar Biológico del Reino Unido entregarán al mundo las dos primeras versiones de vacunas obtenidas a partir de las cepas de California y Texas, para iniciar con ellas la producción en masa de las vacunas contra la influenza A H1N1, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS indica que utilizando tecnología de genética reversiva estos dos centros serán los primeros en proporcionar estos modelos de vacunas, en tanto que otras instituciones de investigación alrededor del mundo continuarán trabajando en otras versiones de vacunas usando diferentes técnicas.
De manera paralela, indicó, la organización ha estado trabajando con autoridades de regulación nacional para asegurarse que la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 tendrá criterios seguros y estará disponible tan pronto sea posible.
Una vez que se tengan las dos primeras versiones de la vacuna éstas serán entregadas a los laboratorios que la producirán masivamente entre los que se encuentran Baxter, CSL Limited, GlaxoSmithKline Biolohicals, MedImmmune, Microgen, Nobilon International, Novartis, Omninvest Vaccines, Pasteur, Solvay y Vivaldi.
De hecho, Glaxo anunció que el pasado viernes ya recibió las peticiones y contratos de diversos países del mundo para producir la nueva vacuna contra la influenza A.
Por otra parte, la OMS dijo que está monitoreando de cerca la situación en Japón luego de que tres estudiantes de la misma escuela que no habían viajado al extranjero presentaron la nueva cepa de gripe A H1N1.
La ciudad de Kobe cerrará algunas escuelas públicas durante una semana luego de que ocho personas, incluyendo a tres estudiantes, fueran confirmadas ayer con la infección.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que no estaba claro en este momento si el brote en Japón podría provocar que la OMS declare una pandemia completa, elevando su nivel de alerta al máximo de una escala de seis.
La OMS elevó su nivel de alerta el 29 de abril a la fase 5, lo que significa que una pandemia es inminente. Pruebas de que la enfermedad se está propagando en una región fuera de América del Norte, donde se originó, podría provocar un aumento al nivel 6.
Turquía e India confirmaron ayer sus primeros casos de influenza A H1N1, todos relacionados con pasajeros provenientes de Estados Unidos.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que había más de 4 mil 700 casos confirmados en 46 estados del país.
Previamente, la OMS reportó que el número de casos confirmados de la nueva influenza A aumentó a 8 mil 451, incluyendo 72 muertos.
El número de países con casos confirmados de la nueva cepa de influenza, aumentó a 36, con Ecuador y Perú confirmando sus primeros casos, informó la OMS.
Ls casos en su mayoría se han reportado en México y Estados Unidos.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo el viernes que aún hay "gran incertidumbre" acerca de la nueva cepa, que continúa propagándose y podría suponer amenazas particulares para el Sudeste de Asia.