Durango

“Vale la pena la inversión”

El proyecto fue creado a partir de la necesidad de ordenar los comercios al exterior del ex Cuartel Juárez.

El proyecto fue creado a partir de la necesidad de ordenar los comercios al exterior del ex Cuartel Juárez.

EXPLICACIÓN

El proyecto de remodelación del ex Cuartel Juárez implica la afectación de propiedades cercanas, por eso se encarece; pero serán más los beneficios tanto para los comerciantes como para los usuarios.

Durango. El proyecto del ex Cuartel Juárez ofrece la oportunidad de reordenamiento comercial. “La idea principal de donde nació la inquietud de ampliación y remodelación del mercado, es con la finalidad de reubicar y limpiar lo que es el exterior del recinto, de los puestos que incluso invaden las áreas de circulación y lo que es el frente del propio mercado”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Durango AC, Armando Barrón Ceniceros.

Francisco Xavier Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, precisó que el proyecto ejecutivo que eligieron los comerciantes del ex Cuartel Juárez y el mismo Ayuntamiento permitirá que cada local cuente con agua potable, drenaje, luz eléctrica, estará limpio y pintado; pero reconoce que no hay presupuesto propio para desarrollarlo.

Se quedan los camiones. Armando Barrón resaltó que la “clave” del proyecto radica en la permanencia de la Central de Autobuses en el recinto, pues una de las peticiones de los comerciantes era que no la quitaran considerando la cantidad de personas que proviene del medio rural para realizar ahí sus compras; “los grandes clientes son los que vienen de los poblados”, añadió por su parte Rodríguez García.

Implica afectaciones. En la nueva propuesta se reubicarían los puestos que están en la parte exterior para que vayan a la parte posterior del ex Cuartel Juárez, para esto se tiene que hacer la adquisición de las propiedades y terrenos que colindan con lo que es la parte vieja del mercado; de esta manera se soluciona la búsqueda del estacionamiento de los camiones, “porque el área afectada para reubicar a todos los puestos que están en el exterior abarcaría lo que actualmente tienen los camiones”, dijo Barrón Ceniceros.

“La rehabilitación de un edificio de esa índole es costosa porque no se sabe qué es lo que se puedan encontrar durante el proceso. Para que el edificio funcione como debe ser, con más espacio, tenemos que afectar algunas construcciones aledañas”, declaró el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento al momento de reconocer que la erogación para las afectaciones a terceros es lo que encarece el proyecto, que tiene un costo promedio de 80 millones de pesos. “Pero creemos que el edificio lo vale”, añadió.

Incluye jardines. La propuesta incluye un patio central, área de comida, reorganización de los puestos agrupándolos en pasillos de acuerdo a su mercancía, pasillo de comunicación a la parte posterior, donde se tendrá una área administrativa y un Centro Municipal de Arte y Cultura, para clases de manualidades a los mismos comerciantes. Un pasillo conectará con el área actual de los camiones que incluirá un patio de maniobras para área de carga y descarga, a fin de que ya no descarguen en la calle como actualmente se hace, cuarto de máquinas, núcleos de baños y área administrativa para lo que es la Central de Autobuses; ésta se ubicaría en alguno de los terrenos aledaños que el Ayuntamiento debería adquirir para completarlo.

Rodríguez García resaltó que en todo momento se acataron las recomendaciones del INAH para la realización del proyecto, a fin de conservar y proteger los elementos arquitectónicos originales.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Importancia comercial y turística

Durango. El director municipal de Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez, destacó que la realización del proyecto de remodelación del ex Cuartel Juárez permitiría tener un recinto limpio, pintado, con drenaje y agua potable, que sea atractivo tanto para los turistas norteamericanos como para los nacionales. Pero también subrayó que el ex Cuartel Juárez tiene una destacada importancia comercial para los habitantes de 615 localidades del municipio, que vienen a realizar sus compras a este lugar durante prácticamente todo el año. “El recurso promedio es de 80 millones de pesos, podemos conseguirlo a través de un recurso federal, nada más que se tienen que ver tiempos; tengo entendido que es un recurso extraordinario que maneja Hacienda para este tipo de rescate”, comentó el funcionario. Añadió que en caso de que se consiguieran los recursos, el proyecto requeriría mínimo de tres etapas que llevarían fácilmente un año y medio o dos años.

(datos)

El proyecto para remodelar el ex Cuartel Juárez contempla la construcción de 470 locales en base a un estudio de necesidades de espacios.

Cada uno de los locales, que medirá cuatro por tres metros, contará con los servicios de agua potable, luz y drenaje; contrario a los actuales.

Si se consiguiera el recurso, el proyecto se licitaría a nivel nacional y un requisito es que los participantes ya hayan realizado dos obras similares.

El proyecto se realizaría mínimo en tres etapas, la consolidación de toda la remodelación del ex Cuartel Juárez en dado caso llevaría un año y medio o dos años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto fue creado a partir de la necesidad de ordenar los comercios al exterior del ex Cuartel Juárez.

Clasificados

ID: 407258

elsiglo.mx