Credencial. Ayer continuó la credencialización a los diputados federales electos en la Cámara de Diputados para la LXI legislatura.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró la validez de la elección de los 200 diputados plurinominales -también llamados de representación proporcional que se asignaron con base en la votación obtenida por partido en cada circunscripción el 5 de julio- que formarán parte de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
La asignación de los 53 plurinominales al Partido Revolucionario Institucional detonó un largo debate que se diluyó en el anuncio del Partido de la Revolución Democrática de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una supuesta violación al principio de sobre representación a favor del tricolor.
Así, de los 34 millones 677 mil 991 votos emitidos el 5 de julio, 36.93% fueron para el PRI por lo que se asignaron 53 diputados de mayoría; 28.01% para el PAN con lo que alcanzó 73 escaños por este principio; el PRD obtuvo 12.19% lo que le alcanzó para 32 legisladores plurinominales.
El PT obtuvo 3.65% de la votación por lo que tendrá 10 plurinonimales; Convergencia logró 2.46% que le da 6 diputados por este principio; el Partido Verde logró 6.70% de la votación que le dio 17 legisladores plurinominales y el Panal, con 3.42% de la votación tendrá 9 diputados plurinominales.
El sistema legislativo mexicano contempla dos tipos de legisladores -aunque en los hechos tienen el mismo peso en la toma de decisiones en el pleno de San Lázaro- los de mayoría -que en este caso son los 300 que hacen campaña y ganan la curul en las urnas- y plurinominales -que son 200-.
CASO GODOY, FUERA DEL ÁMBITO ELECTORAL: CONSEJERO El Consejo local del IFE de Michoacán ratificó que en su momento no conoció de ningún impedimento legal de candidato alguno para contender en la pasada elección.
Martín Martínez Cortázar, consejero presidente del IFE, señaló lo anterior y dijo sobre el controvertido caso de Julio César Godoy Toscano, el diputado perredista electo y que actualmente se encuentra prófugo de la ley e impedido de tomar posesión en San Lázaro, que es un asunto fuera del ámbito electoral que ya está en manos de la autoridad competente.