MÉXICO, DF.- Una juez federal determinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Vicente Zambada Niebla "El Mayito", hijo del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, para que sea juzgado en aquel país por narcotráfico.
La juez tercero de Distrito en el Reclusorio Norte, Laura Serrano Alderete, emitió su opinión jurídica en favor de entregar a Zambada Junior, porque es la persona que busca EU y la petición judicial norteamericana se ajusta al Tratado de Extradición, requisitos esenciales en estos litigios.
La resolución de la juzgadora, emitida en del proceso de extradición 3/2003, fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está a unos días de determinar si avala extraditar a "El Mayito". De confirmar el fallo, a Zambada le quedará el recurso del amparo.
El Departamento de Justicia de EU busca repatriar al hijo de Zambada García, para enjuciarlo por negociar una operación de compra y transporte de cocaína por un costo de 1 millón de dólares.
El 28 de enero de 2003 la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, ordenó su detención en el proceso 03-034, junto a la de su padre y Javier Torres Félix "El JT", quien ya fue extraditado a EU en noviembre de 2006.
La acusación establece que de 1992 a 2002 la organización de "El Mayo" introdujo 20 toneladas de cocaína a EU y participó en transacciones de drogas que ascienden a 66 millones de dólares, según la extradición 3/2003 del Juzgado Tercero de Distrito.
Un millón de dólares corresponde a un cargamento de cocaína cuya compra y transporte a Arizona fue negociada por "El Mayo" junto a "Vicentillo", de 1998 a 1999, según establece el expediente estadounidense.
Fue en diciembre de 2003, cuando la Embajada de EU en México tramitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR la solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Zambada padre e hijo y "El JT".