Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Valiosa colección de hongos regresa a China

AP

Un académico chino que fue perseguido por haber sacado ilegalmente de su país una valiosa colección de hongos antes de la Segunda Guerra Mundial fue homenajeado tras el regreso de la colección más de 70 años después.

David Skorton, rector de la Universidad de Cornell, entregó la colección que había sido minuciosamente armada por el académico Shu Chun Teng durante una ceremonia en la Academia China de las Ciencias.

Teng estudió micología en la Universidad de Cornell en los años 20 y luego pasó los siguientes 10 años viajando a caballo y recopilando líquenes, colmenillas, mohos y hongos en los bosques, campos y marismas de su país.

"Creo que la parte más importante de lo que estamos haciendo aquí hoy es devolver la mano que el pueblo chino nos dio hace tres cuartos de siglo", dijo Skorton.

Durante la invasión japonesa de 1937, Teng se las arregló para que sus mejores especímenes fueran sacados de un instituto botánico nacional que él dirigía entonces y no fueran así destruidos. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron sacados del país ilegalmente en carretas tiradas por bueyes y llevados a Indochina. Por mar, Teng los envió a Estados Unidos. Aproximadamente 2.278 paquetes de especímenes terminaron en la Universidad de Cornell.

Por ese motivo Teng fue perseguido durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976. Expulsado de su laboratorio, Teng fue sometido a palizas diarias y una tortura mental que arruinó su salud y su carrera. Murió en 1970 a los 67 años.

La Universidad de Cornell comparte su colección de hongos chinos con el Instituto de Microbiología de la academia.

Zhuang Wenying, una micóloga del Instituto de Microbiología, elogió la labor de Teng.

"Creo que su motivación y sus acciones fueron grandes porque salvó este tesoro de manera que hoy podemos verlo e investigarlo. Algunos de estos especímenes no existen en ningún otro lugar del mundo", dijo.

Durante sus viajes por China, Teng tomó notas detalladas, dibujó los hongos que encontró y con frecuencia, envió copias a Cornell. Volvió a enseñar después de la guerra, restauró un laboratorio nacional de micología y publicó un libro en 1963 que es aún hoy una indispensable fuente de información sobre los hongos de su país en la primera mitad del siglo XX.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 476065

elsiglo.mx