PROVIDENCIALES, TURCAS Y CAICOS.- Las cuadrillas de rescate revisaron el miércoles las aguas cristalinas y azules cercanas a las islas Turcas y Caicos mientras se desvanecían las esperanzas de hallar a decenas de emigrantes haitianos cuya embarcación embistió un arrecife y se destruyó.
La cifra mortal es hasta ahora de 16 personas y las autoridades indicaron que cerca de 70 aún no habían sido localizadas. En tanto la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda al caer la noche del miércoles tras un esfuerzo de 52 horas que cubrió 3.800 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas).
Las autoridades rescataron a más de 100 sobrevivientes, algunos de ellos aferrados a las aristas agudas de los arrecifes que rodean el archipiélago, pero "mientras más tiempo pasa en el agua el cuerpo humano, disminuye la posibilidad de supervivencia", dijo la suboficial de la Guardia Costera Jennifer Johnson.
Un sobreviviente fue hallado el miércoles en la isla inhabitada de Caicos Occidental poco antes de que las autoridades locales y federales suspendieran la búsqueda, dijo el vocero policial, sargento Clavin Chase.
El sobreviviente es un hombre de unos 20 años y fue llevado en avión a Providenciales en condiciones de extrema debilidad, añadió.
La Guardia Costera estadounidense, la policía marina local y voluntarios revisaron cientos de kilómetros cuadrados en busca de sobrevivientes de la embarcación de madera que quedó destruida en el arrecife.
La portavoz de la Guardia Costera, Marilyn Fajardo, se negó a explicar por qué no se han podido ubicar más cadáveres, pero el dueño de un negocio local del buceo señaló que el área tiene fama por sus fuertes corrientes y la ferocidad de sus tiburones.
"El peor lugar para naufragar es al oeste de Caicos", señaló Arthur Dean, quien ha buceado en la región por casi 33 años.