Tragedia en Hermosillo. Miembros de la Policía acordonan la zona del incendio que provocó la muerte hasta ahora, de 45 niños.
El número de víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, aumentó a 45 ayer al registrarse la muerte del niño Juan Israel Fernández Lara, de tres años de edad, a una semana de la tragedia.
La abuela materna del menor, Olivia Méndez Galindo, confirmó que su nieto murió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, a donde había sido trasladado después de resultar con severas quemaduras e intoxicación.
El viernes 5 de junio, dicha estancia infantil subrogada por el IMSS y ubicada en la popular colonia "Y Griega" de la capital Hermosillo, ardió en llamas.
Los vapores que se desprendieron del poliuretano y el humo del incendio causaron la muerte de la mayoría de los 45 niños, de acuerdo a las investigaciones que se han hecho.
NO HABRÁ IMPUNIDAD: PGR
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, aseguró que no habrá impunidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ya que serán llevados a proceso penal los responsables de la tragedia.
Desde 2005, funcionarios de Prestaciones Económicas del IMSS detectaron insuficiencias de seguridad en la guardería ABC que se incendió el pasado 5 de junio y cobró la vida de 45 niños, informó el procurador Medina Mora.
SEPARAN A TRES FUNCIONARIOS DEL IMSS El director general del IMSS, Daniel Karam, pidió ayer la separación del cargo de tres funcionarios de la institución para facilitar la investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC.
El martes pasado también fue retirado del cargo el hasta entonces delegado estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, con lo que ya suman cuatro los funcionarios que han dejado sus puestos por el caso de la guardería ABC.
Ayer fueron separados del cargo, Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del IMSS en Sonora; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías de la Delegación del IMSS en Sonora, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo, de la Delegación del IMSS en Sonora.
El IMSS informó en un comunicado que con esta medida se "pretenden facilitar las indagatorias y en su caso, el deslinde de responsabilidades derivado de las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y la Secretaría de la Función Pública", sobre el incendio en la guardería.
ABREN CUENTAS BANCARIAS A MENORES El sistema DIF-Sonora abrió cuentas bancarias para cada uno de los niños que permanecen hospitalizados a consecuencia de las lesiones que sufrieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo.
Las cuentas tienen una disponibilidad de 3 mil pesos para los niños y niñas que fueron trasladados y mil 500 pesos para los que permanecen en cualquier nosocomio de esa ciudad capital.