Marcha. La indignación contra el IMSS aumenta entre los familiares de los niños quemados, que son engañados para no trasladar a sus hijos a hospitales especializados en el extranjero.
Denuncian que el IMSS bloquea el traslado de los niños quemados hacia los Estados Unidos.
HERMOSILLO, SONORA.- La tragedia en la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció al registrarse la víctima mortal número 46.
En el Hospital de Alta Especialidad de Guadalajara, Jalisco, falleció la noche del viernes el niño Jorge Sebastián Carrillo González de 3 años y medio de edad.
Mientras tanto, familiares de Juan Israel Fernández, quien murió el viernes pasado en el hospital de Guadalajara, expresaron su queja por considerar que el servicio al niño no fue el mejor y denunciaron que autoridades del IMSS impidieron llevarlo a la clínica Shriners, en Sacramento, California.
Una tía del infante, Martha Milagros Méndez Galindo, narró que Juan Israel estaba programado para ser trasladado desde el domingo 7 de junio a dicha ciudad de Estados Unidos, pero funcionarios del Seguro Social no aceptaron la solicitud.
"La clínica para quemados en Guadalajara es nueva, apenas la están construyendo; por eso queríamos ir a Sacramento, pero no nos lo permitieron", agregó.
LAMENTAN ACTITUD DEL IMSS El representante de Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, dijo que el IMSS ha obstaculizado la salida de las víctimas de la guardería ABC a los nosocomios especializados de esta institución en Estados Unidos.
Indicó que el Seguro Social no puede argumentar que por cuestión médica se les impidió el traslado, pues médicos de la institución mexicana, tras una plática con especialistas de Shriners, habían aceptado llevarlos allá.
"No comprendo, para mí es incomprensible cómo estuvieron engañando a las familias y se las llevaron a un hospital que sí, es cierto que tienen muy buenas instalaciones, (en Guadalajara), pero no hay gente que las maneje
El representante de Shriners destacó que el jueves por la noche bañaron a unos niños en Guadalajara, que es contraindicado en el tratamiento de un quemado.
"Hubo problemas, de estar estabilizados se desestabilizaron, no sé cuáles sean las consecuencias", aseguró.
Espera que los obstáculos que ponen a los padres no tengan relación con algunas cuestiones ideológicas, ya que Shriners es una fundación masónica.
Sobre las imputaciones de familiares del menor fallecido y del representante de Shriners en Sonora, la delegación estatal y la dirección nacional del IMSS no han emitido comentarios oficiales.
QUEDAN 13 HOSPITALIZADOS María Elena Córdova, funcionaria del área de Comunicación Social del IMSS, manifestó que se espera que en el transcurso de las próximas horas, los funcionarios de la dirección nacional del IMSS hagan un pronunciamiento oficial.
Sin embargo, el secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, indicó que los padres de familia con pequeños lesionados en los hospitales del país y que quieran trasladar a sus hijos o ya los tienen en los nosocomios Shriners, deben de seguir teniendo la cobertura y los beneficios del IMSS.
Indicó que actualmente se encuentran hospitalizadas 13 personas en Sonora, de las cuales ocho son menores, uno de ellos está sumamente grave y otro será trasladado este fin de semana a Sacramento, California, en Estados Unidos.
Fuera del estado de Sonora, precisó ayer se encuentran internados trece lesionados, cinco de ellos en Sacramento, y 8 en la ciudad de Guadalajara, además, uno de los que están en Jalisco sería trasladado a Cincinnati, Ohio.
Detectan déficit en guarderías
El IMSS registra un déficit en la cobertura de atención y cuidados a niños de mujeres trabajadoras.
Y es que sus guarderías, incluso en el esquema de subrogación, atienden apenas a uno de cada cuatro niños que requieren el servicio.
Según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los riesgos del IMSS 2007-2008, el Instituto albergaba a finales de 2007 a 228 mil 951 niños, pero tenía una demanda potencial máxima de 935 mil 779 lugares.
"De acuerdo con la capacidad instalada a nivel nacional, el porcentaje de cobertura fue de 24.5 por ciento", reconoce el documento, presentado en julio del año pasado.
Esta demanda, es calculada de acuerdo al número de certificados de incapacidad por maternidad expedidos por el organismo.
Según el informe, esta situación prevalece a pesar de que entre 2000 y 2007 se duplicaron los lugares existentes, al pasar de 103 mil 299 a 228 mil 951 y el número de guarderías de 899 a mil 565.
Todo este crecimiento fue por el esquema de prestación indirecta o subrogación, ya que el número de guarderías administradas directamente por el IMSS no ha crecido en ese periodo.
Además, por la elevada incorporación de la mujer a las actividades económicas, se espera que la demanda insatisfecha de este servicio crezca.
"Se prevé que durante la próxima década el aumento en el número de mujeres en el mercado laboral genere un aumento importante en la demanda del servicio de guarderías, aun cuando la tasa de fecundidad siga disminuyendo, lo que quizá impacte más sobre las finanzas del Instituto", destaca.
En este aspecto, el reporte advierte que ya en la actualidad, sin este crecimiento esperado, el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS) presenta un déficit financiero.
Para 2008, documenta, este seguro tenía un déficit del menos .1 por ciento, el cual crecerá mucho más en los siguientes años, hasta alcanzar menos 1 por ciento en 2015.