La Comarca Lagunera suma ya 48 casos sospechosos de influenza porcina. Hay siete en Torreón y uno en Matamoros, mientras que en la Laguna de Durango son 40 los casos sospechosos que corresponden a pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Torreón, dijo que seis pacientes reciben tratamiento ambulatorio y otro está hospitalizado en la Clínica del Magisterio.
Los siete pacientes -y sus familiares- permanecen bajo vigilancia epidemiológica hasta que se confirme o descarte si tienen la influenza.
De los siete casos, cuatro fueron reportados por la Clínica 16 del IMSS, uno por el Hospital Universitario, uno por la Clínica del Magisterio y uno por la Clínica 83 del IMSS de Matamoros.
Aguirre Carrillo explicó que seis pacientes reciben tratamiento ambulatorio, pues los médicos consideran que están mejor en casa.
"Sólo dejamos internados a los pacientes con insuficiencia respiratoria, coloración azulada, o con cuadros de neumonía, tos incontenible. El resto se va a su casa porque en los hospitales hay bacterias que los pueden atacar, y su salud empeoraría".
Por su parte, la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número II de Gómez Palacio, Rosa Lilia López, informó que los 40 casos están bajo estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y ninguno ha sido confirmado.
La mayoría de los casos se ha captado a través de los centros de salud y unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, mientras que una cifra mínima ha sido reportada por el IMSS y clínicas particulares.
Sobre el cerco sanitario que propuso el Sector Salud, Aguirre Carrillo dijo que llamó a Rosa Lilia López para invitarla a que se integre a las reuniones de trabajo, sin embargo, no le respondió la llamada telefónica.
La Jurisdicción Sanitaria Número Siete con sede en Francisco I. Madero sí se integró desde ayer a las reuniones de trabajo, sin embargo aún no está definido el cerco sanitario.