MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó este jueves que se han registrado 64 defunciones por influenza humana y dos mil 656 contagiados.
En conferencia de prensa, señaló que los fallecimientos representan 2.4 por ciento del total de los casos, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha analizado nueve mil 600 muestras.
Señaló que las Caravanas de la Salud han atendido a 221 mil personas y practicado 681 pruebas rápidas a posibles contagiados, de las que 90 por ciento resultaron negativas.
En la tradicional conferencia de prensa matutina, el encargado de la política de salud informó que la víspera se detectó el primer caso confirmado del virus de influenza humana en Baja California Sur y destacó que Coahuila es la única entidad que no ha reportado ningún caso confirmado de este virus.
Córdova Villalobos aclaró que el trabajo que ha desempeñado para hacerle frente a esta emergencia sanitaria en México ha sido su obligación y que nunca ha perseguido ni ha sido con la intención de intereses políticos, sino "simplemente cumplir con mi deber".
El virus de la influenza A(H1N1) afecta a 33 países al reportarse seis mil 667 casos en todo el mundo.
Con relación al virus, el funcionario señaló que cuando se detecta y se da tratamiento oportuno, el virus no se queda en el organismo, además de que se reduce hasta en 40 por ciento la posibilidad de transmisión.
De ahí la importancia, añadió, de que al detectar los primeros síntomas se acuda de inmediato a recibir atención médica, ya que reiteró esta enfermedad es curable.