Amenaza. El Simas tiene las plantas generadoras en los pozos porque la CFE volvió a amenazarlos con cortarles la energía. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno y el gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, viajaron hoy a la capital del país para entrevistarse con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque siguen negociando el pago del adeudo que tiene el sistema.
El presidente municipal informó que también se van a entrevistar con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para pedir que se le incluya en el decreto que se publicó a mediados del año pasado, para que les condone la deuda histórica del sistema, que es de 4 millones 906 mil pesos.
"También queremos revisar las tarifas, porque nos interesa ver la forma de disminuir el consumo, porque mensualmente nos están cobrando un millón 500 mil pesos, estamos buscando estrategias para disminuir la facturación, una opción es apagando los rebombeos en horas pico y otra poner a funcionar las planta generadoras que tenemos en los pozos, porque las vamos a conservar hasta que lleguemos a un acuerdo definitivo con la comisión", dijo Babún Moreno.
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), informó que realizaron los ajustes contables y detectaron que habían abonado 700 mil pesos a la deuda histórica, pero con la corrección ahora sólo tienen que pagar un millón 350 mil pesos para cubrir las facturas de 2008. "Nos facturaron 9 millones 300 mil pesos y les hemos pagado casi 8 millones, ya considerando los 4 millones".
A detalle
Los adeudos que tiene el Simas con CFE.
⇒ De 2007 y de años anteriores debe 4.9 millones pesos.
⇒ De 2008 debe 1.3 millones de pesos.