Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van al alza las adicciones en el trabajo

Van al alza las adicciones en el trabajo

Van al alza las adicciones en el trabajo

EL UNIVERSAL

El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, de ausentismo y baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretaría de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.

De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.

Destaca que en México "es muy difícil" que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.

El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.

Destaca que 12.5% de los consultados ha probado marihuana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas, 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.

También precisa que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.

 FOMENTAN REHABILITACIÓN

La Secretaría de Salud coincide en que "el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al Seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.

Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el Gobierno Federal, los empresarios y los sindicatos.

La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.

En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente "son presa de narcos y su comercio".

...Y recibe atención sólo 1.4% de adictos

En México, de las 600 mil personas que se estima tienen alguna adicción a sustancias ilegales, sólo el 1.4 por ciento recibe un tratamiento, dio a conocer el secretario tecnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Ajenjo.

De este porcentaje, la una cuarta parte es atendido en instituciones públicas no gubernamentales que trabajan con el modelo de "comunidades terapéuticas", y el resto en órganos anexos, que en ocasiones manejan prácticas insensibles causantes de diversos traumatismos a los internos, como el grupo Alcohólicos Anónimos 24 horas, indicó Jorge Sánchez Mejorada, director de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas.

Durante el anuncio de la celebración en Veracruz de la 12 Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, a realizarse en noviembre, Rodríguez Ajenjo aseguró que en todo el país hay capacidad para atender a unas 17 mil personas con esta afección, pero sólo la mitad es la que está en algún tratamiento.

Es decir, unas ocho mil 500 personas -el 1.4 por ciento del total estimado de adictos- buscan remediar sus padecimientos, la mayoría en instituciones no gubernamentales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Van al alza las adicciones en el trabajo

Clasificados

ID: 464800

elsiglo.mx