Incremento. Decenas de personas hacen fila en el Monte de Piedad para recuperar las prendas que empeñaron durante el año. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Del Monte de Piedad comienzan a llevarse las lavadoras, comedores, estufas, entre otros aparatos electrodomésticos que estuvieron empeñados durante meses. Al día acuden en promedio entre 250 y 300 personas para recuperar sus prendas.
Yolanda Ferrell, jefa de ventas del Monte de Piedad, aclara que apenas inicia el incremento en el número de personas que recogen sus prendas, principalmente artículos electrodomésticos.
A partir de la segunda quincena de diciembre, el Monte de Piedad espera recibir al día unas 600 personas, pues para esas fechas los pignorantes ya recibieron su aguinaldo y ahorro.
El Monte de Piedad recibe desde un simple broquel de oro, alhajas finas, electrodomésticos, hasta automóviles de lujo; en general cualquier prenda que tenga un valor comercial.
Yolanda Ferrell explica que los aparatos electrodomésticos sólo pueden permanecer cinco meses en el Monte de Piedad porque después de este tiempo existe el riesgo de una descompostura, mientras que las alhajas se pueden refrendar hasta en tres ocasiones.
Enero es el mes que mayor número de empeños registra durante el año. La actividad aumenta entre un 50 y 60 por ciento; en primer lugar, están las alhajas y relojes, y le siguen los electrodomésticos y otros.
El Nacional Monte de Piedad tiene como objetivo ayudar a las personas en problemas económicos con un préstamo prendario a un interés del 4 por ciento, el más bajo en el país.
Para empeñar, los interesados dan una copia de la credencial de elector, y firman el contrato bajo protesta de decir la verdad, además hay un sistema de cámaras de vigilancia para grabar a la gente.
→ Relojes.
→ Estufas.
→ Automóviles.
→ Muebles.
Para empeñar
En el Monte de Piedad se reciben:
⇒ Alhajas.
⇒ En general cualquier prenda que tenga valor comercial.