La Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango concluyó la integración de la averiguación previa por el homicidio de 20 internos del Cereso de Gómez Palacio y solicitará la acción penal en contra de 25 reos por su presunta responsabilidad en los decesos. "Se solicitará la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y lesiones calificado", informó el subprocurador, Alejandro Moreno.
En un lapso de tres meses se registraron siete hechos de sangre en el interior del citado penal, donde fallecieron 31 personas en total, 20 de ellas durante el motín registrado el 15 de agosto. Derivado de estos hechos, la Subprocuraduría inició la integración de las averiguaciones previas correspondientes y de las cuales han concluido 4, una ya fue consignada, mientras que la próxima semana se enviarán al juzgado penal otras 3. Quedarán pendientes 3 más.
"Cuatro averiguaciones previas de las siete que tenemos ya están concluidas. Las otras tres están en la etapa de integración", detalló el subprocurador en La Laguna de Durango.
Precisó que la primera averiguación previa que se consignó es la referente al homicidio de Ricardo Calderón, ocurrida el 1 de mayo y se solicitó la acción penal en contra del presunto homicida.
Dijo que "ya está lista también para solicitar la acción penal en contra de cuatro personas la próxima semana en la averiguación previa por el fallecimiento de Érick Pulido Luna, también por herida de arma blanca", en los hechos ocurridos el 20 de junio.
Moreno señaló que otro expediente que se consignará y por el que se solicitará la orden de aprehensión en contra de cuatro personas, es el relacionado con el asesinato de Juan Francisco Arriaga Murillo, Jorge Armando Martínez Rodríguez y Samuel Rodríguez Rendón.