Firma. La Secretaría de Educación y Cultura y la empresa Lala pusieron en marcha el programa de 'Fomento a la Salud y Bienestar de la Niñez de La Laguna de Coahuila'. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Con el objetivo de combatir la obesidad y eliminar la comida chatarra en 33 preescolares y primarias, la Secretaría de Educación y Cultura puso en marcha el programa de "Fomento a la Salud y Bienestar de la Niñez de La Laguna de Coahuila".
El programa se realizará gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura y la Empresa Lala, que beneficiará a 15 mil alumnos de preescolar y primaria.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos de la Región Lagunera de Coahuila, y Antonio González Sandoval, director general de Lala Torreón, firmaron el convenio ayer lunes.
La subsecretaría permitirá a Lala vender a bajo costo sus productos en las tiendas escolares, "buscamos combatir la obesidad y prevenir las enfermedades cronicodegenerativas en alumnos y maestros", dijo Rentería Medina.
Agregó que en una primera etapa del programa serán beneficiados 33 planteles, pero el objetivo es cubrir las más de 400 escuelas de preescolar y primaria.
"Poco a poco vamos a eliminar la comida chatarra de todos los planteles porque no podemos permitir que en las tienditas escolares se sigan vendiendo sólo frituras dañinas para la salud, por eso las vamos a sustituir con productos con alto valor nutricional".
Antonio González dijo las tiendas de esos 33 planteles se comprometieron a respetar los precios especiales que fije la empresa Lala.
El directivo señaló que Lala apoyará a la subsecretaría en actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas y ecológicas.
La empresa también colaborará en actividades especiales para la estimulación y el reconocimiento de la participación de los estudiantes.
El sobrepeso se combatirá con la promoción de una carrera atlética anual en donde participen alumnos, maestros, y colaboradores de Lala, y se organizará un torneo interno de futbol y voleibol.
Antonio González Sandoval dijo que los capacitadores del Instituto Lala ofrecerán talleres a maestros y directivos sobre nutrición escolar y alimentación saludable.
MÁS COMPROMISOS
Otros compromisos de Lala son proporcionar material gráfico en eventos ambientales, culturales, artísticos, deportivos, y la implementación de un vivero didáctico interactivo.
La empresa donará 200 tambos para la recolección de residuos sólidos, y entregará contenedores para recolectar pilas usadas.
Se formará un comité que evalúe estas actividades.
Acuerdos
Algunos acuerdos del convenio:
⇒ Sustituir la comida chatarra.
⇒ Vender productos a bajo precio en las escuelas.
⇒ Dar talleres sobre nutrición a los maestros.
⇒ Fomentar el deporte.