Patrullas de la Policía Municipal impiden el paso al Paseo del Olimpo en el Campestre La Rosita.
Refuerzan la vigilancia en el Campestre La Rosita; acceso al Paseo del Olimpo es restringido.
Ayer por la tarde los únicos dos detenidos de la balacera del primero de enero en el Campestre La Rosita y que responden a los nombres de Alberto Fuentes Quiroz y Martín Domínguez Alonso, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para rendir su declaración.
Alrededor de las 18:00 horas los detenidos fueron llevados al Aeropuerto de Torreón para su traslado a la Ciudad de México. Todavía ayer por la mañana se desconocía si los detenidos serían trasladados a otra ciudad o internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón.
El pasado primero de enero se registró una balacera de más de cinco horas en el Campestre La Rosita que dejó como saldo dos personas detenidas y ocho agentes federales lesionados de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Ayer en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) se dio a conocer que de los ocho agentes federales heridos en el enfrentamiento, cuatro ya fueron dados de alta y dos siguen internados y están delicados de salud.
A dos días del enfrentamiento, aumentan los testimonios de vecinos del lugar que aseguran, fueron víctima de robo en sus hogares y se lo atribuyen a los agentes de la Policía Federal, ya que fueron a los únicos que vieron entrar a las casas.
Incluso la comandancia de la XI Región Militar se deslindó de los atracos cometidos en el sector, afirmando que los militares que participaron en el operativo lo hicieron en apoyo a la ciudadanía por lo que el personal militar “en ningún momento tomó prendas, joyas u objetos de valor de los inmuebles ubicados en las inmediaciones del lugar”.
Hasta el momento sólo una denuncia penal se ha interpuesto por el robo en una casa-habitación de la calle Paseo del Pozo, sin embargo en la PGJEC esperan que mañana se puedan presentar más casos ya que los afectados que han establecido contacto por teléfono dicen que esperan que se desocupe el lugar para valorar los daños.
Ayer las corporaciones policiacas y el Ejército reforzaron la seguridad y en el Paseo del Olimpo el acceso fue restringido a los vecinos del lugar previamente identificados. El sector es fuertemente vigilado por policías municipales, federales y militares. Algunas casas todavía están solas ya que los dueños presuntamente se encuentran de vacaciones.
La medida es en atención a un comunicado de la Policía Federal, quienes recibieron la instrucción de no dejar pasar a nadie ajeno a las investigaciones.
Sobre el Paseo del Pozo y Del Tesoro se apreciaba a soldados resguardando el lugar mientras agentes federales permanecían afuera de las casas donde todavía se recaban elementos de prueba para sumarlos a la averiguación previa contra los dos detenidos.