AL CUIDADO. Mujeres en espera de un bebé son protegidas de la influenza.
En GP las hacen trabajar pese a influenza
En el Ayuntamiento de Gómez Palacio las mujeres embarazadas siguen laborando de forma normal, según confirmó el departamento de Recursos Humanos del Municipio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recomendó que las mujeres trabajadoras en periodo de gestación o de lactancia deben ser excusadas de prestar sus servicios en lugares donde se encuentren altamente expuestas a contagiarse del virus de la influenza porcina, sin que sufran perjuicio su salario, prestaciones ni derechos.
No obstante, el jefe de Recursos Humanos de la Presidencia de Gómez Palacio, Máximo Rivas Sáenz, dijo que el Gobierno de Durango no ha dado indicaciones al Ayuntamiento de Gómez Palacio para que haga efectiva la nueva disposición.
En Coahuila
Manuel Hernández , delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, dijo que se hizo la recomendación a los patrones para que envíen a sus casas a las trabajadoras embarazadas o que están en periodo de lactancia y que, dadas las condiciones de su empleo, estarían expuestas al virus de la influenza porcina.
Señaló que se apeló a la razón y a la sensibilidad de cada patrón para que se proteja a estas mujeres sin perjuicio de su salario, ya que el embarazo es un estado donde les bajan las defensas y pueden contraer una infección con mayor facilidad.
"Nosotros vamos a estar muy vigilantes, pero finalmente es una recomendación en relación con esta epidemia, no hay una obligación así, digamos, de látigo, sino que es una recomendación con fundamento en la Ley", explicó.