La misión humanitaria que recogerá a cuatro rehenes de las FARC que serán liberados hoy partió desde la ciudad colombiana de Florencia (sur) después de un retraso de más de una hora por las malas condiciones meteorológicas.
Los dos helicópteros Cougar brasileños, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegaron desde Florencia, capital del departamento de Caquetá, a las 08.15 hora local (13.15 GMT) con la congresista colombiana Piedad Córdoba, tres delegados de ese organismo humanitario, tres testigos y cinco tripulantes.
Pese al retraso, el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, aseguró que la operación se realiza de acuerdo a lo estipulado en el cronograma y precisó que esperan que las condiciones meteorológicas no empeoren en esa zona de las selvas del sur de Colombia.
"Acabo de recibir la información de la buena noticia de que los helicópteros salieron de Florencia para un punto equis para la liberación de los cuatro miembros de la Fuerza Pública. Es una muy buena noticia", indicó.
Para garantizar su éxito, el Ejército de Colombia ha dispuesto un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país, una decisión que compromete a 17.000 miembros que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.
Los miembros del organismo "Colombianos por la paz" Iván Cepeda y Gloria Cuartas confirmaron hoy los nombres, ya conocidos la noche del sábado, del soldado y los tres policías que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se trata del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero de 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, estos últimos miembros de la unidad contra secuestros que fueron capturados el 9 de junio de 2007.
"Hay dos momentos que no podemos precisar con exactitud, el primero es la distancia entre Florencia y el punto donde van a ser entregadas las personas, y en segundo lugar cuánto tiempo estará la comisión que acompaña a la senadora Piedad Córdoba en el lugar", agregó Cepeda.
Asimismo, precisó que la guerrilla tiene un dispositivo desplegado en la zona y sólo se conocerá de la liberación cuando el CICR lo haga "a través de sus medios de comunicación" mientras las aeronaves permanecen en vuelo.
La misión humanitaria tiene previsto recoger a los rehenes en una zona del departamento de Caquetá y trasladarlos hasta la ciudad de Villavicencio hacia las 12.30 hora local (17.30 GMT).
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), así como a tres policías y un militar.
Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.
Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.