Van líderes progresistas por una nueva economía
VIÑA DEL MAR, CHILE.- Los líderes participantes en la cumbre progresista de Viña del Mar acordaron ayer "construir las bases de una nueva economía que permita compartir ampliamente la prosperidad" y evitar que la debacle económica y financiera degenere en un estallido social.
"La crisis económica internacional, el estado del medio ambiente y las graves consecuencias sociales que pueden resultar de éstas demandan un urgente acción de los gobiernos", recalcó la anfitriona del encuentro, la presidenta Michelle Bachelet, al leer la declaración final.
La cita, celebrada por primera vez en América Latina, reunió a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
También participaron los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Reino Unido, Gordon Brown, y Noruega, Jens Stoltenberg, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
La conferencia, en la que participaron también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, tuvo lugar "en un momento de extrema dificultad", reconocieron los líderes.
La primera reunión que la Red Progresista Mundial creada en 1999 por Bill Clinton y Tony Blair celebrada en América Latina tuvo como telón de fondo la cumbre del G-20 que el próximo 2 de abril reúne en Londres a las potencias mundiales y los principales países emergentes.
Esta cita "es vista como una excelente oportunidad para entregar una respuesta efectiva a la crisis", subrayaron los asistentes a la cumbre, en la que no se adoptaron medidas vinculantes.
Los gobernantes progresistas intercambiaron puntos de vista para articular respuestas multilaterales, con sensibilidad social y conciencia ecológica y enfatizaron la necesidad de "poner a la gente primero, para evitar que la recesión económica se transforme en una recesión social".
Por ello, los líderes progresistas se plantean "políticas que reanuden el crecimiento, refuercen la protección social y estimulen la creación de empleo".
Asimismo subrayaron la necesidad de "dar un nuevo ímpetu a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU" y se mostraron a favor de reformar en sus respectivos países las leyes relativas a las instituciones financieras y coordinar su regulación internacional.
En este sentido, hicieron un llamamiento a que las instituciones financieras internacionales y regionales "jueguen un importante rol en la prevención de las desastrosas consecuencias económicas para los pases emergentes y en desarrollo".
Por ello pidieron que se reformen esas instituciones, aunque ello requiera aumentar su presupuesto, evitar las políticas proteccionistas y concluir con éxito la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.
Los líderes aprovecharon la cita para intensificar los contactos bilaterales y, en algunos casos, intentar destrabar asuntos que complican sus relaciones.
En su primera visita a Latinoamérica, Biden sostuvo encuentros con Gordon Brown, Cristina Fernández, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, así como con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Uno de los encuentros que mayor expectación suscitó fue el que sostuvieron el primer ministro del Reino Unido y la presidenta de Argentina, y en el que ambos líderes constataron su desacuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, 27 años después de la guerra que les enfrentó.
MILES MARCHAN CONTRA EL G-20
Unas 35 mil personas, de diversas nacionalidades, protestaron ayer en Londres para exigir soluciones a la pobreza, el desempleo, la crisis ambiental y contra el Grupo de los 20 (G-20), que celebrará su cumbre en Londres el próximo jueves. La marcha, convocada por la alianza civil Put People First, congregó alrededor de 150 organizaciones de caridad, asociaciones civiles y sindicatos, entre las que figuraron Greenpeace, Oxfam y Fairtrade. Alrededor del mediodía a las orillas del río Támesis, miles de personas comenzaron su recorrido por las calles de la capital británica pasando por el edificio del Parlamento, para continuar por Trafalgar Square. La marcha culminó en Hyde Park, donde se llevó a cabo un mitin con la participación de diversos oradores y músicos.
EU no levantará bloqueo a Cuba
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, rechazó ayer que la Administración de Barack Obama vaya a levantar el bloqueo que Washington mantiene sobre Cuba desde 1962, durante la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Chile.
"Obama y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica", afirmó.
En su primera visita oficial a Latinoamérica para participar en esta cumbre, recalcó que "Cuba no es el mayor desafío de la región ahora, el mayor desafío es la economía".
En cuanto posibilidad de que los países emergentes accedan a los organismos internacionales, a través por ejemplo de una reforma de la carta Naciones Unidas, Biden afirmó que "esta crisis supone una oportunidad para recalibrar la agenda económica mundial".