Empadronados. El Municipio considera que han tenido éxito con el programa para empadronar vehículos de procedencia extranjera, ya que así tendrán un mejor control sobre los muebles y sus propietarios, que es el objetivo.
Suman ya 2 mil 400 vehículos de procedencia extranjera empadronados por el Municipio en tres semanas y la fecha para ese trámite vence el 24 de abril, anuncia el director de Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinoza.
"El número de vehículos con su calcomanía ya comienza a notarse en las calles, lo cual refleja que ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía para registrar su vehículo", dijo.
"El principal objetivo es mejorar la seguridad y tener un control sobre los vehículos de procedencia extranjera que no pueden plaquear. Si seguimos teniendo esta respuesta positiva de la gente, voy a plantearle al presidente municipal, José Ángel Pérez, ampliar el plazo para tener un mayor número de vehículos en el padrón", explicó el responsable de los agentes de Tránsito y Vialidad.
Enfatizó que el engomado no tiene costo alguno, pues el fin no es recaudatorio, sino de control, mismo que antes no se tenía y ahora ya se contará con un banco de datos con el nombre de los propietarios de vehículos, quienes al registrarse deberán presentar el título de propiedad, así como su credencial de elector.
"Creo que también coadyuvamos con el Gobierno Estatal, pues otro de los requisitos es que presenten su licencia de conducir, la cual tendrá que estar vigente y muchos de los propietarios no tenían ese documento, pero lo están sacando ya", dijo por último Bernal Espinoza.
En fecha reciente, Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas, reprobó la acción emprendida por el Ayuntamiento y dijo no estar de acuerdo.
No se refirió sólo al hecho que desde el primer día se mantenga baja la cantidad de personas que acuden a registrar su vehículo de procedencia extranjera sin legalizar, sino por el hecho de que "aunque los registren, de qué va a servir eso, sólo para promover al Municipio''.
Para Ayup Guerrero, "lo único es que se va a seguir solapando la evasión del pago de los derechos vehiculares y hasta de las licencias de circulación, pues de una importante cantidad de estos vehículos, sus propietarios no cuentan con licencias".
Dijo no tener nada personal contra los vehículos "chuecos", pero sí es muy poco el esfuerzo que hacen sus propietarios por tener sus documentos en regla, por lo menos la licencia de conducir y un seguro de vida por daños a terceros.
Como se informó en su oportunidad, el pasado lunes 23 de marzo, el Municipio inició el llamado Programa de Empadronamiento Municipal de Vehículos de Procedencia Extranjera y que brindará servicio hasta el 24 de abril en forma gratuita.
Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad, enfatizó que de alguna manera están colaborando con el Estado, ya que obligan a los propietarios de los vehículos a empadronar para que tramiten su licencia.