Durango

Vándalos incendian basurero de Canatlán

DAÑO | Las densas humaredas afectan a los habitantes de las colonias del sur; el Alcalde promete la construcción del relleno sanitario a corto plazo.

Canatlán, Dgo.- Sujetos no identificados prendieron fuego al basurero municipal, lo cual mantiene ocupado al personal de Servicios Públicos y Protección Civil, para sofocar las llamas y poner fin a las densas humaredas que se esparcen en las colonias del sur desde el jueves por la mañana.

“Espero sea la última vez que tengamos la necesidad de combatir el fuego en este lugar, pues a corto plazo construiremos el relleno sanitario de acuerdo con la Norma Oficial 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, aseguró José Eugenio Rodríguez del Campo.

Vandálico. Marcadamente molesto, el Alcalde intuye que este incendio es un acto vandálico, pues las condiciones del clima no son propicias para que se registren este tipo de siniestros y menos en las cuatro celdas a la vez, “quizá se trate de algún resentido con la Administración por los despidos u otro motivo”.

Desde las 8:00 horas, personal del Ayuntamiento apoyado por un carro-bomba luchaba para apagar el fuego y evitar que las humaredas siguieran afectando a los habitantes de las colonias Progresista, Valenzuela, Ejidal y 11 de Julio, quienes protestaron ante este problema.

Gestiones. De hecho, hace seis meses Rodríguez del Campo gestiona ante las autoridades estatales y federales la construcción del relleno; ya se hacen trámites para el terreno, ubicado por el camino a Ignacio M. Altamirano, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Incluso, hay avance del impacto ambiental y otros requisitos, además de contar con 100 mil pesos iniciales para construir el cerco y otros implementos necesarios; en fin, esta Administración desea brindar bienestar a la ciudadanía en general; no más basureros ni incendios.

Investigación. Respecto de los responsables del incendio, el jefe de la comuna comentó que se investigará; de antemano descarta a los pepenadores, 12 en total, pues son los menos indicados a sabiendas de que viven de la recolección de productos reciclables. El tiradero de basura recibe al día 10 toneladas de desechos sólidos.

Rodríguez del Campo no especificó la fecha del cambio al relleno sanitario, pero aseguró que será en un plazo corto, tomando en cuenta los adelantos que se tienen en materia del medio ambiente y el firme propósito de evitar más incendios que afectan a la población sur de la ciudad, dada la mala ubicación del tiradero de basura.

Cifras

Colonias del sur de la cabecera municipal sufren las consecuencias cuando se incendia el tiradero de basura; esta vez intuyen que se trata de un acto vandálico.

100,000

Pesos tiene el Municipio para iniciar la construcción del cerco perimetral del relleno sanitario de Canatlán, el cual funcionará a un plazo corto.

12

Pepenadores viven de la recolección de productos reciclables del basurero municipal, por lo cual también el incendio los afecta en su economía.

10

Toneladas de basura arrojan diario al tiradero, localizado al sur de la ciudad, el cual está mal ubicado según el Municipio; por eso urge su cancelación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 410889

elsiglo.mx