Proyectos. Los pagos vía celular son un servicio alternativo que ofrecen los bancos y las empresas de celular. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La banca móvil ofrece el potencial de llenar el vacío financiero en países en desarrollo a través del movimiento de pequeñas cantidades de dinero, además de que da la oportunidad de "bancarizar" a más personas, señaló Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El servicio de banca a través de los celulares está empezando a ser reconocido como un mercado lucrativo para las empresas, y las agencias de desarrollo están promoviendo su expansión, señaló.
El teléfono móvil se convierte en un medio para la inclusión económica y social ante la falta de acceso financiero, el cual se considera un factor crucial que explica la desigualdad de ingresos y de crecimiento lento, señaló la investigadora.
Destacó que en América Latina hay todavía grandes porcentajes de la población, cuyas transacciones financieras se realizan en el sector financiero informal.
En esta región, con una población de 570 millones a 2006, sólo 14.5 por ciento de los hogares pobres tenía una cuenta de ahorros y sólo 3.3 por ciento tenía acceso al crédito.
Estas cifras varían por país, desde el más alto en Chile de 65 por ciento a los bajos niveles en México, donde en 2005 el 70 por ciento de la población de más de 18 años no tenían acceso a servicios financieros básicos, dijo.
Pero con la tecnología, el escenario sobre la inclusión financiera puede cambiar, pues da la posibilidad a que nuevos participantes entren al sistema bancario con costos más bajos y con acceso ubicuo a los servicios bancarios.
Con un teléfono celular es posible hacer transacciones financieras y el servicio de banca móvil ofrece la posibilidad de hacer frente a dos obstáculos principales para la inclusión financiera para los pobres: la asequibilidad y la disponibilidad física, sostuvo Mariscal.