Ve Carstens 'riesgos' en recuperación
El paciente se ve bien, pero le falta trabajo: Carstens
Los líderes del G-20 reconocieron que la actividad económica mundial está en recuperación y se manifiesta prácticamente en todos los países, aunque mostraron "cautela" porque se perciben "riesgos", indicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
"El paciente si bien va en recuperación todavía le falta trabajo para que ésta sea sostenida y dé todo el potencial que necesitamos", declaró el funcionario en una pausa que hizo dentro de los trabajos de ese bloque que se efectúan en esta ciudad.
Planteó que se trata de una recuperación que todavía tiene riesgos en términos de la consolidación de la salud de las instituciones financieras y cómo lidiarán los países con los déficits fiscales que generan las políticas anticíclicas y las políticas monetarias muy expansivas.
Carstens subrayó que ha sido una cumbre sustantiva pues en la que se celebró en Londres en abril pasado "no se veía ni siquiera el fondo" y ahora "ya estamos en el rebote", por lo cual se percibe un ambiente diferente y una actitud positiva, aunque no deja de ser cauta.
Expuso que se ha deliberado que las políticas relacionadas con las instituciones financieras, los déficits y el tema monetario son favorables en la medida en que los países las puedan sostener, pero ya es momento de empezar a discutir y a coordinar lo que se llaman las "estrategias de salida".
Entonces, dijo, ya se prevé que hacia adelante habrá que llevar una coordinación adecuada en entrever el progreso de la actividad económica y, a su vez, las necesidades de ir eliminando o ajustando los balances fiscales.
El funcionario, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón a la cumbre del G-20, señaló que con ese panorama los trabajos de esta sesión han sido sustantivos y con un tono muy diferente a la de Londres, cuando no se había tocado fondo en la mayor crisis económica mundial en décadas.