El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, consideró que una refinería es mejor que mil soldados.
Al reconocer que Michoacán tiene un gravísimo problema de delincuencia, señaló que el nuevo proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ayudar a resolver las tensiones sociales.
Al participar en el foro de debates para elegir la sede donde será construido el complejo, Leonel Godoy explico que en tiempos de crisis, en un estado que busca superar sus rezagos, una inversión como esta de 8 mil ó 9 mil millones de dólares, va a ser un detonante para que la entidad forme parte del desarrollo del país.
Sin embargo, comprometió su administración para brindar toda la seguridad que requiera un proyecto de esta naturaleza.
Aseguro que para el proyecto de la nueva refinería, la entidad ofrece el mayor capital con que cuenta: el humano, que se ha convertido en uno de los factores más importantes de competitividad para la atracción de inversiones que están llegando al estado.
Es, añadió, un bono demográfico que considera que 60% de su población es menor a los 30 años de edad, “algo que nosotros vemos como una oportunidad que debemos aprovechar y a la vez enfrentar el reto de otorgar oportunidades de empleo a los jóvenes entre ellos los más de 65 mil estudiantes de las instituciones públicas y privadas de educación superior.
Michoacán, añadió, tiene una población de 4 millones de habitantes y hoy día, uno de sus mayores retos, es disminuir la pobreza, marginación y la migración hacia los Estados Unidos.
El mandatario estatal explicó que la entidad, y en especial el puerto de Lázaro Cárdenas, dispone de una red ferroviaria que da lugar al corredor intermodal más importante de México, es el puerto más grande del país convertido en el de mayor movimiento de carga, el de más inversión de todo el sistema portuario mexicano.
Es, añadió, el único puerto al que pueden llegar los barcos post-panamax, barcos de nueva generación y que tienen arribos de ruta de regular a través de las líneas navieras más importantes del mundo.