Para Ana Guevara, la envidia fue lo que ocasionó el revuelo del caso Semenya. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma
.- La polémica sobre el género de la atleta sudafricana Caster Semenya se produjo por "ardor" o envidia de otras corredoras al ver el progreso de la vigente campeona mundial de los 800 metros planos, consideró la ex atleta mexicana Ana Gabriela Guevara.
"Desde un principio fui muy tajante respecto a este tema, primero porque la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés) es muy disciplinada en ese tipo de cosas y me parece que fue sensacionalismo, y alguien se quiso pasar de listo y sacó la noticia antes de tiempo y no tiene ningún fundamento. "Si hubiera sido (Semenya un hombre), como se decía, la IAAF ya se hubiera pronunciado o le hubiera quitado la medalla y no fue así. Me parece que fue más una situación de ardor de las otras chicas y de los países que estaban en la disputa de las medallas. Si quería ver en la chica a una Brooke Shields corriendo los 800 metros, pues no, no la vas a encontrar y menos en África", expresó la sonorense.
La IAAF inició un proceso para definir formalmente lo que es una mujer en el contexto atlético, pero será en noviembre cuando determine su fallo con respecto a la sud-africana de 18 años que presuntamente padece insensibilidad a los andrógenos (no tiene útero ni ovarios y presenta testículos internos). Tanto la Comisión Médica como la Jurídica de la IAAF debatirán el asunto en sus próximas reuniones y se calcula que los estudios podrían prolongarse un año, según el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, quien habló con sus colegas de otras federaciones internacionales. "Les pregunté por una definición clara del sexo y ninguno la tenía, pero nadie había tenido un problema semejante", comentó.