La baja en las calificaciones que hicieron Fitch y Standard and Poor´s colocan a México como una país con mayor riesgo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Se ve un país con un poco más de riesgo, y eso le pone techos a muchas cosas, le pone techo a las calificaciones de riesgo que pueden tener todas las corporaciones y las empresas”, dijo Jonathan Heath, presidente del comité de estudios económicos del instituto.
En conferencia de prensa, externó que una de las situaciones no agradables para el país es que cuando las empresas y el gobierno quieran buscar financiamiento hacia afuera, resultará más costoso.
“Eso puede inhibir la inversión”, enfatizó Heath.
Agregó que en el lado positivo de las bajas en la calificación es que al compararse con Brasil, más capital de tipo portafolio podría llegar a México.
“Seguramente en poco tiempo, pudiéramos empezar a ser más atractivos para ciertos tipos de inversiones que buscan un mayor rendimiento, acompañado de mayor riesgo y eso pudiera ser más positivo”, expuso.
El especialista del IMEF dijo que la baja en la calificación de la deuda soberana de México que hizo Standard and Poor´s fue adelantada por la llegada de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda.
“Yo creo que lo que empujo a Standard ando Poor´s a dar esta opinión son los cambios en la Secretaría de Hacienda”, dijo Heath.
Añadió que los impactos en el corto plazo son irrelevantes.
Pedro Núñez, presidente del IMEF, enfatizó que mientras México no mande señales adecuadas de fortalecer los ingresos tributarios, entonces no se podrá remontar la calificación.
“Afortunadamente no hemos perdido el grado de inversión, es un hecho de que todavía tenemos un escalón más, pero no debemos de pensar en ello, sino en cómo el mundo nos pueda ver como un país atractivo”, enfatizó.
Aseguró que el próximo año será “crítico” para que México apruebe una reforma fiscal.
“En el 2010, el gran reto es discutir la reforma fiscal y construir los puentes con el Congreso. Si no se logra en el 2010, será muy difícil conseguir la reforma fiscal en el 2011, cuando están cerca las elecciones”, enfatizó.
Partidos políticos y funcionarios del gobierno federal han planteado la necesidad de que en México se alcance una reforma fiscal.
El IMEF destacó que la economía mexicana crecerá más de 3%, el próximo año.
“Pensamos que la recuperación continúa en firme, aún cuando detectemos signos menos positivos de tiempo en tiempo. El crecimiento económico que estimamos para el año que entra está todavía por encima de 3%”, sostuvo el instituto.
Heath informó que según economistas que han externado su opinión sobre la actividad económica, para el próximo año, el más pesimista estima un crecimiento de 2.7%, el más optimista piensa en un avance de 3.9% y el promedio es de 3.3%.
“Aunque la economía se estanque, habrá un crecimiento económico mínimo..creo que el crecimiento puede estar por arriba de 3%, lo cual es más probable que por abajo de 3%”, dijo.
El pasado lunes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que existen las condiciones para que la economía de México pueda registrar un crecimiento superior a 3% en el 2010.
Heath aseguró que “sería aventurado” exponer que la economía pudiera sufrir un descalabro, en el 2010 y tener un PIB negativo.