Los tres años de la administración del presidente Felipe Calderón, han tenido avances "insuficientes" para darle al país rumbo, consideró el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Al hacer un balance de la mitad del sexenio de Calderón, el dirigente empresarial comentó que el país conserva una estabilidad macroeconómica que hace 15 años era impensable, "pero no puede crecer de manera sostenida a una tasa anual superior a 2.5 por ciento".
"Implementar paquetes fiscales volcados a cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos sin ampliar la base recaudatoria, es limitarse a resolver un problema de corto plazo", dijo.
Añadió que la ejecución de programas gubernamentales para enfrentar la crisis económica "no siempre ha sido oportuna y eficaz".
Gutiérrez Candiani señaló que es necesario sentar las bases para crecer a 7 por ciento anual en el mediano plazo, ya que es la única forma de reducir significativamente la pobreza, la cual debe de ser la prioridad para los próximos tres años.
El presidente de la Coparmex estuvo de acuerdo en la meta planteada por Calderón el domingo para emprender una reforma fiscal y política.
Aseguró que a pesar de que el presidente Calderón no cuenta con la mayoría de su partido en el Congreso, tiene la oportunidad de trazar las líneas esenciales de un nuevo modelo económico y convocar a un pacto social para implementarlo.
Por otra parte, legisladores aceptaron revisar la propuesta de Calderón. El perredista Carlos Navarrete, presidente del Senado, dijo que la reforma hacendaria ya está en la agenda del Congreso.
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que el partido está dispuesto a impulsar cambios en materia económica.