Reto. El próximo alcalde de Torreón se enfrentará a graves problemas como el deterioro del entorno urbano y la crisis económica de la ciudad.
TORREÓN.- Representantes empresariales consideran que quien resulte alcalde de Torreón en el proceso electoral del 18 de octubre, enfrentará el gran reto de sacar adelante a la ciudad del rezago en que se encuentra y en un contexto de graves problemas económicos.
Destacan que el próximo alcalde deberá asumir compromisos serios y confiables, además de emprender una nueva forma de gobernar, más cercana a los sectores sociales y productivos, sin partidismos. Pero, sobre todo, abierto a la participación ciudadana.
El industrial Mario Lozoya Sotomayor, expresidente de la Canacintra, declaró que "ya no se permitirán más proyectos hechos a capricho ni funcionarios improvisados y tampoco gobernantes necios y soberbios que se peleen con todo el mundo''.
Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci→ ón (CMIC) declaró que "ya es la hora de devolverle el respeto a los ciudadanos, a los organismos empresariales que critiquen fundamentadamente y que propongan". Desde su perspectiva, "es el momento de aportar ideas y llamar a cuentas a las autoridades para trabajar juntos en un nuevo modelo de ciudad que necesitamos''.
Por su parte, Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna declaró que ante la difícil situación económica que enfrentan los municipios del país, "los alcaldes tendrán que trabajar con menos recursos y deberán suplir esas deficiencias presupuestales con ideas, propuestas y el apoyo de los organismos de la sociedad'', dijo.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, declaró que hay mucho por hacer para impulsar a la ciudad y "nosotros queremos sumarnos a las propuestas y líneas de acción, que sin partidismos, se planeen para el bien de la ciudad".
Los dirigentes empresariales concidieron en su confianza de poder lograr una comunicación constante con las nuevas autoridades municipales y que se maneje a lo largo de cuatro años, "una política de puertas abiertas, con posturas incluyentes y sin imposiciones como sucede ahora", dice Lozoya.
Otro de los renglones en que quieren hacer frente común ante las nuevas autoridades es para que se apuntale el empleo, "pero no mediante la llegada de grandes inversiones, sino también abriendo las puertas a los empleos temporales, a las inversiones pequeñas a industrias como la construcción que es muy noble en este sentido", afirma el presidente de la CMIC.
Ramón Gutiérrez Recio opina además que es bueno formar consejos ciuddanos, pero atenderlos.