En el olvido. Actualmente la Ampliación Francisco Villa de Lerdo, parece como una zona de guerra, fincas a medio destruir, montones de escombro por entre las calles y entre las manzanas. Las vecinas no saben qué pasará en este lugar.
Ante la suspensión de los trabajos de ampliación del Periférico, vecinos de las colonias Ampliación Francisco Villa Sur y Tiro al Blanco, viven en total desconcierto. Son aproximadamente 35 familias las que, hasta hace unos meses, esperaban la compra de sus viviendas pero hoy no saben qué pasará.
La colonia luce como zona de guerra. Casas destruidas y montones de escombro, rodean algunos de los hogares que aún siguen de pie.
Lucina Chavarría es una de las 35 familias que esperaban la compra de su finca por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), lo cual no se ha concretado y desconoce si se realizará.
"Nadie nos ha informado nada. Cada vez que acudimos a las oficinas de la Secope, el delegado (Arturo Rodríguez De León), nunca se encuentra o no nos quiere recibir", dice molesta la madre de familia.
PROBLEMAS Y es que, de acuerdo con los afectados, la destrucción de las fincas ha facilitado el trabajo de los ladrones.
"Se esconden entre los cerros de escombro para tratar de meterse en nuestros hogares ahora que las bardas han quedado pequeñas, por la falta de vigilancia en los alrededores, además se escapan con facilidad entre los huecos que quedaron en las cuadras", dice María Guadalupe Andrade, afectada.
Además, ambas mujeres comentan que también otros servicios se han visto afectados. La presión del agua, debido a las fugas que se han presentado con los trabajos de destrucción, ha bajado considerablemente.
"Además, el camión de la basura ya ni pasa, y sobre la luz, los cables que fueron cortados, están colgando aún con corriente, lo que resulta peligroso para los pequeños", indica Lucina.
Las familias que permanecen en "La Isla" están dispuestas a solucionar algunos problemas.
"Sólo queremos que nos informen sobre lo que pasará con nuestras casas, y así nosotros sabremos si reparamos las fugas, las alcantarillas que fueron robadas y limpiamos un poco el lugar, entre otros detalles que son urgentes de reparar", puntualizaron los vecinos inconformes.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Malas condiciones
Además de la incertidumbre, los vecinos de la Ampliación Francisco Villa o también "La Isla", deben enfrentar a diario:
⇒ El deficiente servicio de recolección de basura que se brinda en este lugar a partir de la derrumbe de varias casas.
⇒ La falta de seguridad en los alrededores.
⇒ La presencia de maleantes robando lo poco que queda de las casas que fueron derribadas.
⇒ Los cerros de basura que se formaron en los alrededores de la colonia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus