Foto: EDITH GONZÁLEZ
El techo de la iglesia del ejido Compuertas amenaza con venirse abajo y a pesar de esto los fieles continúan asistiendo a las celebraciones religiosas.
Susto
"Hace quince días estábamos en la misa de cuerpo presente de una persona que falleció cuando empezaron a tronar las vigas. Nos asustamos mucho porque tronaban muy fuerte. Parecía que el techo de iba a caer", dijo Juan Manuel López, vecino del ejido Compuertas.
La iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos tiene poco más de 40 años de haberse construido. El recinto eclesiástico está hecho de adobe, material que se acostumbra utilizar para la construcción de casas en los ejidos. Los habitantes de Compuertas achacan a la antigüedad y al material, las fallas que presenta el templo.
Fieles devotos de la Virgen de San Juan, los vecinos de Compuertas, pese a la amenaza que les representa el deterioro del techo, no faltan a misa, pues éstas no se han suspendido.
No van a dejar de ir
"Cada viernes el 'padrecito' viene para darnos la misa y la gente asiste aunque el techo se esté cayendo", dijo María de la Luz Sifuentes, vecina.
Los fieles enviaron oficios al Gobierno del Estado y al Municipio en donde se expuso la situación y la necesidad de un nuevo techo. Sin embargo el Gobierno del Estado no ha contestado su petición y en lo referente al Municipio, éste les dijo que sólo iba a cooperar la mitad y que ellos pusieran el resto.
"Nosotros hemos organizado loterías y diferentes actividades para reunir la cantidad que nos pide el Municipio, pero no completamos", dijo Silvia Ortiz. El dinero lo concentra la regidora Hermelinda Vázquez, a quien se trató de entrevistar para saber la cantidad reunida y la faltante, sin embargo no se pudo localizar.
Los vecinos dijeron que a pocos días de terminar la Administración no tienen esperanzas de que las autoridades levanten un dedo para ayudarlos, por lo que señalaron que gestionarán de nueva cuenta el techo con la Administración entrante y que mientras tanto, con todo y las malas condiciones del techo, continuarán asistiendo a la misa.
TRUENAN
Las vigas del templo
40
AÑOS
La construcción de la iglesia de San Juan de los Lagos data de 40 años atrás.
La mitad
Autoridades de la administración saliente les dijeron a los vecinos de Compuertas que únicamente les pondrían la mitad del costo total del techo, pero no lo hicieron.