Durango

Vecinos ya no soportan fábrica de maquinaria

La contaminación que emite una empresa que fabrica asfalto, causa molestia y daño a habitantes de algunos asentamientos al Sur de la ciudad.

La contaminación que emite una empresa que fabrica asfalto, causa molestia y daño a habitantes de algunos asentamientos al Sur de la ciudad.

Queja

Señalan daños a sus viviendas, ruido excesivo y constante olor a solventes, lo que temen afecte su salud y patrimonio.

Durango. Ante las quejas de vecinos del bulevar Domingo Arrieta, por la contaminación auditiva y posible existencia de solventes peligrosos en el ambiente, ocasionados por una fábrica de plantas de asfalto, trituradoras y mezcladoras, las direcciones de Salud Municipal y Medio Ambiente realizan una serie de pruebas para determinar la dimensión del problema.

Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, indicó que vecinos de esta fábrica ubicada a escasos metros del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, sobre el bulevar citado, se quejaron en más de una ocasión del ruido, olor a solventes y “una brisa amarilla” provenientes de la empresa.

Verificación.

Ante tal situación Salud Pública Municipal y la Subdirección de Medio Ambiente acudieron a revisar prácticamente toda la fábrica con razón social Triaso, SA de CV, y se pudo constatar que faltaban algunos documentos.

Sin embargo se consideró pertinente, tras la insistencia de los vecinos, inspeccionar también los domicilios aledaños a la fábrica para documentar y verificar presumibles daños provocados a las residencias por el constante ruido y vibraciones.

Alejandro Campa indicó que acudió personalmente acompañado del Subdirector de Medio Ambiente a las casas de los vecinos inconformes a hacer la revisión correspondiente, para lo que se empleó primero un sonógrafo con el que se pudo corroborar que el ruido excedía lo permitido por la ley dentro de las habitaciones, que son 6.8 decibeles, pues era de 7.2 a 7.9.

Olor a solvente.

Al subir a las azoteas también se pudo percibir el olor a solventes, por lo que hubo la necesidad de acudir a la Coprised para analizar en el laboratorio si hay peligro de que estos productos sean tóxicos o peligrosos.

Además, se tomó evidencia de vehículos con brisa de pintura amarilla, de los que se tomaron fotos y se hicieron las anotaciones correspondientes en el acta que se entregará al Juzgado Administrativo Municipal.

Daniel Estrada

Sin estudio de impacto ambiental

Durango. Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, dio a conocer que en el procedimiento de revisión no se presentó por parte de la fábrica el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Por medio del citado documento es fácil darse cuenta de qué tipo de solventes utilizan en la fábrica para trabajar y así poder determinar su riesgo, pero al no ser proporcionado el estudio no se sabe el grado de riesgo hasta que la Coprised entregue resultados del análisis.

El funcionario agregó que no se puede determinar si tendrá que haber reubicación de la empresa, lo que sí sabe es que son muchos vecinos los inconformes con el impacto negativo que tiene la fábrica en la zona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contaminación que emite una empresa que fabrica asfalto, causa molestia y daño a habitantes de algunos asentamientos al Sur de la ciudad.

Clasificados

ID: 416585

elsiglo.mx