Alcances. Uno de cada cinco mexicanos ha presentado al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. ARCHIVO
Organizaciones civiles dedicadas a apoyar pacientes con trastornos mentales aseguraron que el Gobierno Federal ha abandonado el tema de la salud mental y urgieron a que se impulsen políticas que mejoren la calidad de vida de estas personas.
"Es importante que en México se tome en cuenta este tema porque está muy abandonado. Se ha seguido la implementación de un sistema de tipo psiquiátrico, con un enfoque en los grandes hospitales psiquiátricos con un hospital central, si vives en Mérida o en otra región de la ciudad, hay muy pocos hospitales y políticas en los estados", denunció Dunia Pintado, vicepresidenta de la organización Voz Pro Salud Mental.
Con datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, las organizaciones destacaron que el 7 por ciento de los mexicanos sufre depresión, 7 por ciento algún trastorno de ansiedad, 2.4 por ciento trastorno obsesivo compulsivo, 1.6 por ciento trastorno bipolar, 1 por ciento esquizofrenia, 5 por ciento Déficit de Atención y 4 de cada mil autismo.
Además, uno de cada cinco mexicanos ha presentado al menos un trastorno mental en algún momento de su vida.
"Esos datos adquieren mayor relevancia si se toma en cuenta que en nuestro país se cuenta únicamente con 3 mil médicos especialistas en psiquiatría para atender a más del 15 por ciento de la población que en su mayoría no cuenta con apoyos para recibir un tratamiento integral", indicaron las organizaciones.
Durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Pintado afirmó que más que centrar la política de salud mental en la construcción de hospitales, se debe capacitar a todos los médicos generales y de atención primaria para detectar estos padecimientos oportunamente.
"Es necesario que en cualquier clínica donde vayas si tienes una sintomatología de tipo psiquiátrico la puedan detectar y atender, porque vemos que las familias pasan a veces ocho, nueve años buscando un buen médico en lo que van dando con el problema y eso impacta en la recuperación del paciente", lamentó.
Pintado se pronunció también por que la Secretaría de Salud impulse campañas a nivel nacional que combatan la discriminación que existe contra las personas que viven una enfermedad psiquiátrica.
Por su parte, Margarita Saucedo, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos con Esquizofrenia, llamó a elevar el presupuesto para la atención de los pacientes con enfermedades mentales e implementar una política de apoyo en la compra de medicamentos especializados, pues suelen tener precios muy altos en el mercado.