El Congreso del Estado tiene hasta el 15 de febrero para hacer las reformas correspondientes y que se empataran las elecciones federales y locales el 5 de julio, petición que han hecho diversos partidos como el PAN y Convergencia.
Para Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), la solicitud llegó en forma tardía, pues queda menos de un mes para que se hicieran estas modificaciones por parte de los diputados locales y además tendrían que ser publicadas antes de la fecha mencionada.
“La Constitución exige que no se reforme ninguna Ley electoral 90 días antes del proceso, que en el caso de los ayuntamientos comienza el 15 de mayo, por lo que tendrían que hacer las modificaciones a más tardar el 15 de febrero, se tiene el tiempo encima”, manifestó.
El funcionario señaló que en la última reforma constitucional federal que se hizo el 11 de noviembre de 2007 establece transitorios que eximen a gobiernos de algunos estados de no empatar las elecciones federales y locales, entre los cuales, se encuentra Coahuila, esto debido a la proximidad de los procesos.
El pasado siete de enero el presidente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, presentó ante el IEPCC una solicitud para que se empaten las elecciones a diputados federales con la renovación de los 38 ayuntamientos del Estado debido a que con dos votaciones se reduciría la participación ciudadana y al juntarlas, habría competencia concurrente del IFE en la organización de las elecciones y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la persecución de los delitos.
El titular del IEPCC insistió en que por disposición constitucional el Estado no está obligado a ello y responsabilizó al Congreso local del asunto, pues indicó que corresponderá a los diputados efectuar o no las reformas antes de un mes.
El 18 de octubre del presente año Coahuila elegirá a más de 220 regidores y 38 presidentes municipales. Respecto a la fiscalización a los partidos Faya aseguró que se realiza en forma permanente, por lo que descartó la necesidad de apoyo por parte de la Fepade.